· Utilice un condón de látex nuevo en cada relación sexual
· Abra cuidadosamente el envase para que el condón...

Más información >


usuario
clave

Si usted es médico, favor de registrarse aquí.

Si olvidó su clave de acceso, haga click aquí.



Mujeres mayores / Clasificación de anticonceptivos


Métodos temporales

Naturales” (son aquellos que se basan en la identificación o conocimiento de los días de mayor fertilidad en la mujer)

Es otra opción para planificación familiar, con bajo costo y carencia de efectos secundarios, debido a la alta tasa de embarazos no planeados, requiere un amplio conocimiento y compromiso de la pareja, son reversibles en forma inmediata.


Método del calendario, ritmo u Ogino-Knaus.



Se basa en él cálculo del periodo fértil, se realiza de la siguiente forma:

- Si se conoce la frecuencia de sus ciclos menstruales (mínimo 6 meses), se elige el ciclo más corto de los 6 y se le restan 19 días. Este es el primer día potencialmente fértil.
- Al ciclo más largo de los 6 meses se les restan 10 días, el resultado es el último día potencialmente fértil
- La pareja debe evitar el Coito vaginal o recurrir a un método de barrera durante los días potencialmente fértiles

Ejemplo: Una mujer con ciclos de 26 a 30 días.

- A los 26 días que es el ciclo corto, menos 19 = 7
- A los 30 días que es el ciclo largo, menos 10 = 20
- A partir del día 7 hasta el día 20 no deben tenerse relaciones sexuales
- Basándose en este ejemplo desde el primer día del sangrado menstrual y antes del día 7 y después del día 20 se pueden tener relaciones con bajo riesgo de embarazo

La posibilidad de error o fallas de este método se debe a causas de trastornos del ciclo, como son: sangrado menstrual irregular (ciclos cortos o largos) por alteraciones Hormonales, incluso, por situaciones cotidianas como lo es un viaje, una enfermedad sistémica, una cirugía, esfuerzos físicos o cualquier tipo de estrés.

La aceptabilidad de este método es escasa, ya que implica limitaciones a la frecuencia de la vida sexual.


Método de la temperatura basal

Este método sirve para determinar a través de la temperatura corporal el momento de la Ovulación

- La mujer deberá de tomarse la temperatura, con un termómetro de mercurio, todos los días bajo las mismas condiciones, antes de levantarse de la cama, vía oral, rectal o vaginal (siempre la misma) y anotarla en una gráfica diseñada a tal fin. La temperatura basal se eleva entre 0.2 y 0.5 ºC a partir de la Ovulación.
- Los días de bajo riesgo son desde el primer día de la Menstruación hasta que la temperatura aumenta de 0.2 a 0.5ºC sobre sus temperaturas bajas precedentes y esta elevación se mantiene, al menos durante tres días, esto significa que el momento fértil ha finalizado. A partir de este momento la mujer o pareja pude practicar el Coito con bajo riesgo, hasta el comienzo de la siguiente Menstruación
- Este método pude alterarse por diversas causas como insomnio, fiebre, etc.



Método del moco cervical-Billings

Este método diseñado por el neurólogo australiano John Billings, supone la identificación e interpretación de los cambios cíclicos del moco cervical, con el objeto de determinar el momento de la Ovulación, en cuya época el aspecto del moco es abundante, transparente y fluido.

Desde el punto de vista práctico, la mujer que sigue este método debe identificar la sensación de sequedad o humedad en sus genitales externos. Si quiere confirmar, puede introducir un hisopo o cotonete e, incluso, sus propios dedos en la vagina y determinar las propiedades físicas del moco antes mencionadas.

Los autores de este método describen las características de la secreción vaginal, dividiendo el ciclo en varias fases:

Fase 1. Llamada de "días secos", inmediatamente después de la Menstruación, sin secreción vaginal.

Fase 2. Se percibe un aumento de la secreción con la emisión de un fluido blanquecino y pegajoso. la duración de esta fase es variable, de 2 a 5 días.

Fase 3. A continuación se presenta una secreción clara, fluida (como clara de huevo), transparente, que se considera signo de Ovulación y que, habitualmente, persiste durante los dos o tres días siguientes a ella. Este moco es muy elástico (filante).

El período de riesgo de embarazo se supone empieza el primer día en que se observa secreción postmenstrual (Fase 2), y continúa hasta el cuarto día después de la aparición del moco claro, fluido y transparente (Fase 3).



Este método pude verse alterado por la presencia de otro tipo de secreciones vaginales (infecciones vaginales), sangrados intermenstruales, Espermicidas o cualquier tratamiento vía vaginal



Método de la Lactancia y la Amenorrea (MELA)

La lactancia materna retrasa el retorno de la fertilidad, por la elevación de la Hormona Prolactina (PRL) que impide la Ovulación y por lo mismo falta de Menstruación (Amenorrea) ocasionando infertilidad fisiológica.

MELA incluye tres criterios que deberán cumplirse plenamente para asegurar la debida protección frente a un embarazo no planeado

1. Amenorrea
2. Lactancia completa, alimentación del bebe exclusivamente con leche materna, frecuencia de tetadas cada 3 hrs. y no mayor de 6 hrs. (incluyendo la noche)
3. Primeros 6 meses después del nacimiento


Coito interrumpido (coitus interruptus)

El Coito interrumpido es el método más antiguo conocido y puesto en práctica por el varón para la regulación de la natalidad.

Este método consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, de manera que el eyaculado quede totalmente fuera de vagina y genitales externos.

Es un método poco recomendable, ya que la lubricación del pene (líquido seminal) que se secreta previa a la eyaculación lleva espermatozoides, dando un alto porcentaje de fracasos, así como la facilidad de inducir insatisfacción sexual, prostatis o congestión pélvica.

Métodos de barrera



Son aquellos que impiden la unión del espermatozoide con óvulo (fecundación)

Preservativo o condón (masculino)

El preservativo es una funda o capuchón de goma que se coloca en el pene en erección, que retiene el semen evitando que alcance el moco cervical. Su efectividad depende de que se utilice en forma consistente y correcta

Uso, técnica y modo de empleo

- Usar el preservativo en todas las relaciones sexuales, vaginales y/o rectales
- Utilizar un preservativo en buenas condiciones (integridad y caducidad)
- Abrir el empaque evitando el uso de instrumentos punzo - cortantes
- Colocar el preservativo en el pene desde el inicio de la erección antes de la penetración
- El extremo del preservativo tiene un reservorio para el deposito del semen, corroborar su integridad
- Desenrollar completamente el preservativo hasta la base del pene
- Después de la eyaculación retirar el pene de la vagina cuando este todavía en erección, manteniendo el borde del preservativo sujeto para evitar que quede en la vagina
- Se debe utilizar un condón en cada relación sexual
- En caso de ruptura se debe sustituir por uno nuevo
- En caso de ruptura del condón durante la relación sexual y riesgo de embarazo se podrá utilizar anticoncepción de emergencia
- Para su conservación se deberá guardar el preservativo en un lugar seco y fresco

En la actualidad, el uso del condón tiene otras funciones, además de las antes mencionadas: prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la infección por virus del papiloma humano (VPH), o la infección por virus VIH-SIDA, lo que ha dado gran relevancia a su uso.

Preservativo o Condón femenino

Esta fabricado a base de platico de poliuretano lo que lo hace más resistente a la ruptura

Puede emplearse con cualquier tipo de lubricante y no es necesario emplear Espermicidas, viene prelubricado con silicona

Consiste en una “funda” suave y holgada que se amolda a la vagina con dos anillos flexibles de poliuretano en cada extremo. UN anillo esta en el extremo cerrado de la funda y sirve como mecanismo de colocación y de fijación en el interior de la vagina. El anillo exterior forma el borde externo del dispositivo y permanece fuera de la vagina después de la colocación, con lo cual ofrece la protección a los genitales externos y a la base del pene durante el acto sexual

Poca aceptabilidad, poco comercializado hasta la fecha y alto costo

En la actualidad, el uso del condón tiene otras funciones, además de las antes mencionadas: prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la infección por virus de¡ papiloma humano (VPH), o la infección por virus VIH-SIDA, lo que ha dado gran relevancia a su uso.


Diafragma (femenino)

El Diafragma es un dispositivo semiesférico de goma fina, provisto de un aro de metal flexible y recubierto de la misma goma.


El efecto del Diafragma se basa en la oclusión mecánica del canal cervical que evita el ascenso de los espermatozoides. El Diafragma se coloca en la vagina entre la cúpula posterior de ésta y la sínfisis pública.

Actualmente en desuso.


Espermaticidas locales



El objetivo de los espermaticidas actuales es doble: por un lado el excipiente actúa como un bloqueador mecánico del cuello y, por otro, la sustancia química que aquél lleva en disolución destruye a los espermatozoides.


Los agentes Surfactantes actúan principalmente sobre la integridad de la membrana espermática.

Todos los espermaticidas han de ser aplicados antes del Coito, y esperar su total disolución en la vagina por la temperatura local (10 a 20 minutos).
Debe utilizarse en cada Coito
Finalizando el Coito, no debe la mujer efectuar limpieza alguna en su vagina, por lo menos hasta que hayan transcurrido 6 horas.

También debe tenerse en cuenta que si la relación sexual se prolonga más de 2 horas desde la aplicación del Espermicida o hubiese una nueva relación sexual transcurrido ese tiempo, debe repetirse otra vez la aplicación.

La mayoría de los espermaticidas locales tienen como agente activo nonoxinol 9, otoxinol 9 y cloruro de metilbencetonio.

Evita algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).



Esponjas vaginales

Son un anticonceptivo que no requiere prescripción ni supervisión médica. Fabricadas a base de poliuretano, contienen alrededor de 1g de Espermicida (nonoxinol-9) con duración máxima de 24 Hrs. Sin importar la frecuencia del Coito, se ajusta a la parte superior de la vagina cubriendo el cérvix, teniendo tres funciones principales:

1) Espermicida

De barrera, obstruyendo el orificio cervical externo
Como esponja, absorbiendo los espermatozoides.
Su desventaja es la reacción alérgica e irritación vaginal que puede producir, su índice Pearl es de 9 a 27

2) De barrera obstruyendo el orificio cervical externo
3) Como esponja absorbiendo los espermatozoides.

Puede producir reacción alérgica e irritación vaginal
Actualmente son pocos los países de Latinoamérica en que se comercializa

Métodos intrauterinos (DIU)



El DIU es un método anticonceptivo eficaz, seguro, reversible y de larga duración

Por sus características, los DIU’s pueden clasificarse en:

- Pasivos, inertes o no medicados
- Activos o medicados:
. Liberadores de Iones (Cobre y/o Plata)
. Liberadores de Hormonas



Dispositivo pasivo, inerte o no medicado es decir, aquellos que cumplen su función por sí mismos, sin mediar sustancia alguna; fabricados de polietileno: como el asa de Lipes y la espiral de Margulies, actualmente en desuso en nuestro país

Dispositivos activos o medicados:

- Liberadores de iones (Cobre y/o Pata), que a la acción del material plástico (cuerpo extraño) unen la de los iones que liberan según su composición, aumentando su eficacia anticonceptiva y causando por su tamaño disminución de las reacciones secundarias, como (PONER DIBUJO del LIBRO DE IGNACIO FLORES)
- Dispositivos liberadores de una Hormona, (una progestina llamada Levonorgestrel) que, además de la acción del propio dispositivo, presentan la liberación de una progestina, actualmente llamado como método endoceptivo.




Mecanismo de acción:


Investigaciones recientes han arrojado nueva luz sobre cómo los DIU’s previenen el embarazo:

- Los estudios sugieren que los DIU’s impiden que los espermatozoides fecunden al óvulo y no apoyan la creencia común de que, previenen la implantación.

- Aunque todavía no se conoce con certeza el mecanismo de acción de los DIU de cobre, lo más probable es que la acción primaria consista en alterar la supervivencia de los espermatozoides y los óvulos antes de que puedan encontrarse.

- En cambio, el endoceptivo liberador de Levonorgestrel (LNG-20), aunque también impide que los espermatozoides y los óvulos se unan, tiene un modo de acción que provoca el espesamiento del moco cervical e impide así que los espermatozoides pasen a través de éste, disminuyen la capacitación y sobrevida de los espermatozides y descidualización (adelgazamiento del endometrio).







Características de los métodos anticonceptivos

Eficacia de los métodos anticonceptivos

Métodos definitivos

Clasificación de los anticonceptivos

Métodos temporales

CONDICIONES DE USO, PUBLICIDAD Y PATROCINIO

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano Salud y Mujer
Última actualización: 29/7/2004

diseño y desarrollo: CÓDICE