Índice de Pearl

Como anteriormente se comentó, la seguridad de un método anticonceptivo se determina...

Más información >


usuario
clave

Si usted es médico, favor de registrarse aquí.

Si olvidó su clave de acceso, haga click aquí.



Mujeres mayores / Menopausia


Clasificación

Preparados combinados

Los preparados combinados contienen un estrógeno y un progestágeno. Los preparados secuenciales contienen, en la primera fase del ciclo, sólo un estrógeno y, en la segunda fase, en combinación un estrógeno y un progestágeno. Los preparados gestágenos contienen solamente una progestina.

Preparados monofásicos

En los preparados monofásicos todas las grageas con sustancia activa contienen una dosis constante durante los 21 días de la toma de grageas de un estrógeno y de un progestágeno. Es por esto que las grageas son iguales y tienen el mismo color.

Preparados bifásicos

La mayoría de los preparados bifásicos contienen 21 grageas de las cuales las primeras 11 contienen una cantidad menor de gestágeno. En la segunda mitad del ciclo (10 grageas), la cantidad de progestágeno contenido en cada gragea es mayor. La cantidad de estrógeno es constante en todas las grageas.

Preparados trifásicos

En los preparados trifásicos hay diversos tipos de combinación, en los que no todas las grageas tienen la misma cantidad de hormona, por lo que se han establecido diferencias de tres colores entre las 21 grageas, de las cuales las primeras 6 tienen una cantidad menor de progestágeno y de estrógeno. Las siguientes 5 grageas contienen una cantidad mayor, tanto de progestágeno y de estrógeno, y en las 10 grageas restantes aumenta nuevamente la cantidad de progestágeno y la cantidad del estrógeno se reduce a la dosis inicial. Este tipo de formulación pretende imitar el ciclo hormonal natural de la mujer consiguiendo una anticoncepción muy eficaz y bien tolerada.

Preparados de progestinas

Los preparados progestágenos se encuentran a disposición como preparados de depósito en forma de soluciones inyectables, dispositivos intrauterinos e implantes. La variedad de preparados permite atender las necesidades individuales y características fisiológicas de cada mujer.

Progestinas orales

Son una alternativa para las pacientes que no toleran los Estrógenos y que no quieren desistir de las ventajas de la vía oral.


Progestinas de depósito

En la actualidad se dispone de los siguientes progestágenos de depósito:


Inyectables (parenterales) de 1ª generación:


De aplicación bimestral


Dispositivos intrauterinos, también se les conoce como sistema intrauterino (SIU), que liberan un progestágeno: el endoceptivo


Implantes

En la formulación inyectable, el progestágeno está contenido en una solución oleosa o acuosa.
Los DIUs con progestágeno son dispositivos de plástico en forma de T que contienen un depósito de un progestágeno.

Los implantes sólo de progestágeno son cápsulas de un elastómero de polidimetilsiloxano, conocidas como Silastic de, aproximadamente, 3 cm. Se aplican subcutáneamente y liberan un progestágeno en forma constante, con duración de 5 años.







Riesgos de los AO´s

El futuro de la anticoncepción

Beneficios adicionales de los anticonceptivos orales (AOs)

Prescripción

Las hormonas

Clasificación

Efectividad

Endocepción

CONDICIONES DE USO, PUBLICIDAD Y PATROCINIO

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano Salud y Mujer
Última actualización: 29/7/2004

diseño y desarrollo: CÓDICE