Salpingoclasia u Oclusión Tubaria Bilateral (En la mujer)

Es un método de planificación familiar vo...

Más información >


usuario
clave

Si usted es médico, favor de registrarse aquí.

Si olvidó su clave de acceso, haga click aquí.



Hombres / Planificación familiar


Prescripción

Anticonceptivos Hormonales inyectables

Los anticonceptivos Hormonales inyectables fueron desarrollados como una necesidad a la demanda para planificar la familia y para cubrir los requisitos de que son convenientes a largo plazo y con efecto reversible.


Los primeros inyectables fueron elaborados para uso trimestral y bimestral. A finales de los 60’s se adicionó un estrógeno tratando de mejorar el ciclo, pero con un contenido Hormonal alto, mejor conocidos como inyectables de primera generación. Fue a principios de los 80’s cuando se inició el desarrollo de inyectables de menor dosis ofreciendo ciclos más regulares.

Existen tres tipos de métodos inyectables:

Inyección mensual. Se trata de un inyectable intramuscular con dos tipos de Hormonas (Estrógeno y progestina).
Las de primera generación se administran entre el octavo y el décimo primer día de haberse iniciado la menstruación.
Los de segunda generación se aplican el primer día del ciclo menstrual y son en la actualidad las de más baja dosis Hormonal.

Inyección bimestral. Contiene solamente una Hormona (progestina) tiene un alto índice de efectividad y como beneficio se puede administrar durante la lactancia ya que no altera su producción. Su tolerabilidad es comparable con la de los anticonceptivos orales.


Inyección trimestral. Se administra intramuscular. Contiene solamente progesterona. La ventaja es la comodidad de la administración. Su seguridad es menor que la de la píldora y puede producir disminución e incluso ausencia de la menstruación.

Eficacia anticonceptiva: 99.7 % de efectividad anticonceptiva.


Perfil ideal del anticonceptivo

La organización mundial de la Salud (OMS) ha establecido los criterios que todo tipo de anticonceptivos debe de reunir.

Control del ciclo: se refiere a que el método anticonceptivo debe de favorecer sangrados menstruales cíclicos, con menos días de duración y cantidad en el sangrado.

Dosis baja: el aporte Hormonal del método tiene que ser menor pero su seguridad anticonceptiva debe de permanecer elevada.

Tolerancia: la presencia de efectos colaterales adversos como náusea, vómito, dolor de cabeza deben de ser mínimos o no presentarse.

Metabolismo neutro: el anticonceptivo Hormonal no debe de alterar el perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos y lipoproteínas dependientes de colesterol), carbohidratos y las proteínas involucradas en la coagulación sanguínea.
Mecanismo de acción de los anticonceptivos Hormonales en la mujer

1) El mecanismo de acción principal de los AO’s es a nivel de ovario, inhibiendo la Ovulación, es decir, favorece que el ovario no libere óvulos.

2) A nivel de moco cervical, este se torna más espeso y menos abundante, actuando como método de barrera que impide el paso de los espermatozoides, obstaculizando su ascenso y evita que el espermatozoide llegue a las trompas uterinas, lugar donde ocurre la fertilización.

3) Hacen un Endometrio (el recubrimiento interno del útero o matriz) esté atrófico (adelgazado) y no esta preparado para un embarazo.

4) Cambios en la motilidad (movimiento) de las trompas uterinas, en un supuesto caso de Ovulación impiden el transporte del óvulo (este mecanismo es controvertido).






El futuro de la anticoncepción

Beneficios adicionales de los anticonceptivos orales (AOs)

Riesgos de los AO´s

Las hormonas

Prescripción

Clasificación

Efectividad

Endocepción

Concepto

CONDICIONES DE USO, PUBLICIDAD Y PATROCINIO

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano Salud y Mujer
Última actualización: 29/7/2004

diseño y desarrollo: CÓDICE