CELSAM

AND OR
Página principal
Manual en línea /
de los anticonceptivos y la aprobación de leyes restrictivas de aborto no han servido para disminuir las prácticas de abortos clandestinos.

Según la OMS, se estima que anualmente 6,000 mujeres latinoamericanas pierden la vida por un aborto practicado en malas condiciones, cuando en Europa sólo 100 tienen este trágico desenlace.

Estimaciones de aborto por países y regional

Según estudios del Instituto Alan Guttmacher realizados hacia 1991, se estima que Perú y Chile cuentan con las cifras más altas de la región. Se calcula que cada año, una de cada veinte mujeres entre 15 y 49 años, se practica un aborto. En Brasil, Colombia y República Dominicana, la cifra estimada es de una mujer de cada treinta, y la cifra más baja la tiene México, con un aproximado de una mujer de cada cuarenta.

Derechos sexuales y reproductivos

Aparato reproductor femenino

Abortos y embarazos no planeados

Historia de la Anticoncepción

La Anticoncepción en América Latina

Anticoncepción Masculina

Beneficios y riesgos de los contraceptivos orales

Clasificación de los anticonceptivos

Planificación familiar

Demografía y Anticoncepción


Testimonios en video

entre aquí

Si usted es médico,

Manual en línea

Abortos y embarazos no planeados

El conocimiento y difusión entre la población existente, administración y en general las características inherentes a los métodos anticonceptivos, son la principal arma en la lucha contra el aborto.

El aborto inducido es el cuarto método de regulación de la fertilidad en América Latina. Cifras estimadas, según un estudio del Instituto Alan Guttmacher, indican que el número de abortos practicados cada año en esta región se encuentra entre los 2.7 y 7.4 millones, es decir, entre un 10 y un 27% del total de los abortos practicados en los países desarrollados.

Debido a leyes restrictivas, casi el total de abortos, exceptuando los practicados en Barbados, Belice y Cuba, son clandestinos y poco seguros, siendo sus secuelas la causa principal de muerte entre las mujeres en edad reproductiva. De cada tres a cinco abortos mal practicados, uno termina en hospitalización. El aumento en la
Prevalencia
País y Año Abortos inducidos (cifra total estimada en miles) Relación por cada 100 nacidos vivos Porcentaje anual por cada 100 mujeres entre 15 y 49 años
Brasil, 1991 1,443.40 44 3.65
Colombia, 1989 288.4 35 3.37
Chile, 1990 159.7 55 4.54
México, 1990 588.1 21 2.33
Perú, 1989 271,2 48 5.19
Rep. Dom., 1992 82,500 39 4.37

Fuente: "Clandestine Abortion: The Alan Guttmacher Institute"

Estos estimados indican que aproximadamente 2.8 millones de los abortos inducidos son practicados cada año en Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y la República Dominicana. La población existente en estos países es representativa más o menos del 70% del total de la población de América Latina. Entonces, si extrapolamos estos estimados a toda Latinoamérica, un estimado de cuatro millones de abortos inducidos por año son practicados probablemente en esta región.

De acuerdo con los estimados antes presentados, se practican alrededor de cuatro abortos por cada 10 nacidos vivos en cuatro países: Brasil, Colombia, Perú y República Dominicana. En comparación, los niveles son sustancialmente altos para Chile (alrededor de seis abortos por cada diez nacidos vivos) y alrededor de dos abortos por cada diez nacidos vivos en México.

En América Latina, el 5.2% de las mujeres peruanas entre 15 y 49 años de edad, es probable que tengan un aborto, seguidas por las mujeres en Chile (4.5%) y en República Dominicana (4.4%). Los estimados para las mujeres brasileñas y colombianas son muy similares: 3.7% y 3.4% respectivamente. Se estima que las mujeres mexicanas son las que recurren en menor medida a interrumpir un embarazo no planeado, con un porcentaje del 2.3% anual.

El conocimiento que tengamos sobre las mujeres que dan por terminado un embarazo no planeado es importante porque nos ayuda a identificar subgrupos dentro de la población que más necesita hacer uso de anticonceptivos. Información diversa nos indica que los abortos clandestinos son comunes en varios niveles sociales y que los procedimientos poco seguros tienen graves consecuencias para la mujer.

Una de las maneras de obtener información sobre el número de mujeres que se someten a un aborto, es examinar datos referentes a mujeres hospitalizadas como resultado de complicaciones ocasionadas por procedimientos clandestinos. Sin embargo, pocos sistemas nacionales proveen datos sobre las causas de hospitalización de una mujer.

Datos obtenidos del Instituto Alan Guttmacher, demuestran que la mayor parte de las mujeres latinoamericanas que se someten a un aborto tienen 20 años o más, están casadas y ya han sido madres anteriormente. Contrastando, en la mayoría de los países desarrollados, las mujeres que se someten a un aborto son regularmente más jóvenes, la gran mayoría son solteras y aproximadamente la mitad no han tenido hijos.

En 1990, en un estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología en cuatro países (Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela), se encontró que la gran mayoría de las mujeres hospitalizadas por aborto (79%) eran casadas, la mitad (51%) tenían dos o más hijos y también la mitad contaba con siete o más años de educación académica. Alrededor del 86% tenían 20 años o más de edad.

Características de las pacientes que se sometieron a un aborto Distribución porcentual
Estado civil %
Solteras 21
Casadas 79
Número de hijos %
0 26
1 23
02-04 40
>=5 11
Años de escolaridad %
0-4 21
05-06 27
07-09 28
>=10 24

Nota: Datos obtenidos de hospitales en Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela

También debemos considerar las diferencias existentes en términos de seguridad entre las áreas urbanas y las áreas rurales. Dentro de las áreas urbanas, las mujeres con recursos financieros pueden ser atendidas en una clínica privada que haga uso de métodos seguros para realizar un aborto. Es sabido que a lo largo de toda América Latina, mujeres de clase alta y media alta, se someten a abortos seguros en consultorios médicos.

En cambio, las condiciones a las que una mujer pobre del área rural se somete cuando tiene un aborto, son totalmente insalubres y peligrosas. Estas mujeres generalmente presentan complicaciones serias como hemorragias e infecciones que requieren tratamiento hospitalario.

Comparativo con otros países

PORCENTAJE DE ABORTO: COMPARATIVO CON OTROS PAISES

PAIS Porcentaje anual de abortos inducidos por 100 mujeres entre 15 y 44 años
 Países Bajos 0.53
Canadá 1.2
Gran Bretaña y Gales 1.42
Estados Unidos 2.73
Cuba 5.8
Ex-Unión Soviética 18.1

Fuente: "Clandestine Abortion: The Alan Guttmacher Institute"

Cifras estimadas de mediados de los 80?s en países donde el aborto está legalizado, nos muestran que en los Países Bajos, el 0.5% de las mujeres entre 15 y 44 años, se someten anualmente a un aborto; 1.2% en Canadá, 1.4% en Gran Bretaña y Gales, 2.7% en los Estados Unidos, 5.8% en Cuba y 18.1% en la ex-Unión Soviética.

De acuerdo con estudios realizados en 1991, por el Instituto Alan Guttmacher, se estima que cada año se practican 44 millones de abortos alrededor del mundo. En América del Norte, Europa y algunos países asiáticos, la mayoría de los abortos son legales. Se cree que en el resto del mundo se practican 15 millones de abortos clandestinos, de los cuales 4 millones serían realizados en Latinoamérica. Sin embargo, existe poca información sobre la realidad del aborto en América Latina, Africa y el Medio Oriente, en donde este procedimiento es en su mayoría un proceso ilegal.

Fallecimientos por malas prácticas

Sabemos que la muerte es la consecuencia más grave de un aborto practicado en malas condiciones. Cuando hablamos sobre estadísticas relacionadas con muertes debidas a abortos, las cifras varían. En un estudio realizado por Royston y Armstrong (1989), se calculó que el índice de muertes causadas por aborto es de 50 por un millón de mujeres entre 15 y 49 años de edad en América Latina. En 1990, 89.4 millones de mujeres latinoamericanas se encontraban dentro de este grupo de edad; por lo tanto, durante ese año, se estimó que 4,472 mujeres morirían por complicaciones después de un aborto inducido, una cifra que luce un tanto cuanto conservadora.

En general, se calcula que el índice de muertes causadas por un aborto en malas condiciones en América Latina se encuentra entre 4,500 y 11,000 por año.

PORCENTAJE DE MUERTES CAUSADAS POR ABORTOS ILEGALES

PAIS PORCENTAJE
Argentina 35
Chile 36
Colombia 29
Costa Rica 30
Jamaica 33

Fuente: Basado en Royston y Armstrong, eds. (1989) "The Clandestine Epidemic: The Practice of Unsafe Abortion in Latin America"

Embarazos no planeados

Siguiendo con las investigaciones del Instituto Alan Guttmacher realizados hacia 1990, se estima que de todos los embarazos en Latinoamérica, un 50% son deseados por los padres, un 25% no es deseado y el otro 25% acaba en un aborto, la mayoría de las veces clandestino.

Cuando se habla de embarazos no planeados es importante referirnos a la población adolescente. Cerca del 50% de la población en América Latina tiene menos de 20 años. Los jóvenes cada vez son sexualmente activos desde la adolescencia. Se estima que, en muchos países, más de la mitad mantiene relaciones sexuales sin protección antes de los 16 años.

De hecho, en países en desarrollo, según la OMS, el 17% de las mujeres casadas entre los 15 y los 19 años utiliza algún método anticonceptivo. En cuanto a las cifras referentes a abortos en Latinoamérica, se estima que el 10% del total de abortos se realizan en jóvenes de 15 a 19 años de edad. En algunos países, el 60% de las mujeres hospitalizadas por complicaciones debidas al aborto son adolescentes.

Aproximadamente entre el 40 y el 60% de los embarazos en los siguientes seis países son embarazos no planeados:

País y año No. de Embarazos (en millones) Porcentaje de Embarazos deseados Porcentaje de Embarazos no planeados Porcentaje de Abortos inducidos
Brasil, 1991 4.7 46% 23% 31%
Chile, 1990 0.5 44% 21% 35%
Colombia, 1989 1.1 50% 24% 26%
México, 1990 3.1 60% 23% 17%
Perú, 1989 0.9 40% 30% 30%
Rep. Dom., 1992 0.3 52% 20% 28%

Fuente: "Clandestine Abortion: The Alan Guttmacher Institute"

La maternidad o paternidad a temprana edad reduce las oportunidades económicas para los y las jóvenes. Los jóvenes menores de 19 años que son padres a temprana edad, tienen menos posibilidades de graduarse en la escuela y tienen menos oportunidades de empleo que los varones que esperan hasta los 24 años.

Como resultado de investigaciones realizadas por la OMS, para muchas jóvenes el embarazo en la adolescencia es el fin de su educación, lo que significa que tendrá pocas perspectivas de empleo. En algunos países, las niñas embarazadas son expulsadas de la escuela; en otros, las madres adolescentes solteras sufren castigos del orden social y legal.

Según el estudio realizado por el Instituto Alan Guttmacher "Clandestine Abortion: A Reality in Latin America", el uso de métodos anticonceptivos reversibles y la decisión de esterilizarse, son los dos métodos principales que utilizan las mujeres latinoamericanas para evitar un embarazo no planeado. Pero, estas estrategias preventivas son difíciles de adoptar para muchas mujeres, debido a que entre el 20 y el 35% del total de mujeres, entre 15 y 44 años, cuentan con muy poca o ninguna protección para evitar un embarazo no planeado.

El costo económico que implica para la sociedad el tratar a mujeres hospitalizadas por abortos en malas condiciones, es considerable.

Si el deseo de formar familias más pequeñas continúa en América Latina, es probable que incrementen los índices de aborto. Por lo tanto, la legalidad del aborto y las relaciones entre un aborto practicado en malas condiciones y la mortalidad materna, y entre un aborto practicado en malas condiciones, la salud y dignidad de la mujer, continuarán siendo tópicos que cada país de la región tendrá que examinar y resolver.


Códice
Celsam presenta los resultados de la encuesta de embarazo adolescente

Más información







Condiciones de Uso, Publicidad y Patrocinio|

Esta es la visita número 2,200,958
"Este sitio está en conformidad con los principios de HONcode"

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano de Salud y Mujer
Última actualización: 9 de febrero, 2005

Diseño, desarrollo y mantenimiento: