Estrógenosutilizadas por estas mujeres, fueron las responsables de dichos eventos trombóticos o tromboembólicos, ya que al bajar las dosis en los nuevos anticonceptivos, esta complicación o efecto indeseable, prácticamente no se presenta.
En aquellas usuarias en que se suman factores de riesgo como obesidad, tabaquismo y sedentarismo, es mas común que se presenten dichos eventos trombóticos, considerando que es posible que por si solos, sean los causantes de la aparición de tales complicaciones.
El riesgo del influjo sobre metabolismo por los contraceptivos ha sido minimizado por los adelantados de la investigación en los últimos años (reducción de dosis de
Estrógenos, uso de gestagenos mas modernos, etc.). El uso general, libre e indiscriminado, de inhibidores de la Ovulaciónesta limitado por las contraindicaciones conocidas, de modo que, desde el punto de vista del medico, los anticonceptivos hormonales (orales e inyectables) pueden ser recomendados fármacos de primera elección solamente a mujeres sanas en edad fértil.
Estas usuarias deberán realizarse exámenes médicos periódicos de control indicados por el medico, para reconocer lo mas tempranamente la posible aparición de efectos secundarios y síntomas que obligan a la suspensión inmediata de la medicación.
Los estudios epidemiológicos que se han realizado, tiene sesgos entre la asociación del uso de AO’s y CA de Cérvix, ya que no consideran la primera relación sexual y numero de parejas.
En el CA de mama todavía es controvertido, ya que hay estudios que apoyan relación, en tanto que otros demuestran lo contrario.



CELSAM

AND OR
Página principal
Manual en línea /
, administrados correctamente, es la eficacia anticonceptiva en el 100%, acompañada de un uso relativamente sencillo y cómodo.

Al comparar los índices de Pearl (IP) con los diferentes métodos anticonceptivos, los inhibidores de la Ovulaciónse muestran como los anticonceptivos más seguros, o con el mismo IP (0.3) que los métodos de planificación familiar definitivos, como oclusión tubárica bilateral (OTB), en la mujer y vasectomía, en el hombre.

Una ventaja adicional, que contribuye a la alta aceptación de los AO’s microdosificados que, contrariamente a otros métodos anticonceptivos como el condón, el Diafragmay los espermicidas, no se necesita ninguna preparación antes del contacto sexual.

También la reversibilidad completa y rápida del efecto anticonceptivo debe ser considerada como ventaja en comparación con otros métodos, como la esterilización.

Aún tomándolas por muchos años no provocan ninguna alteración de la futura fertilidad; no han sido observados efectos colaterales de ninguna clase en el transcurso de embarazos posteriores o en el desarrollo de los niños. Hasta los embarazos causados por fallas de las pacientes, se desarrollan libres de trastornos y malformaciones. Con relación a la reversibilidad completa del método está también la ventaja de que este procedimiento es aplicable, sin reservas, incluso en mujeres muy jóvenes o por arriba de los 35 años y en mujeres nulípara (que nunca se han embarazado).


Testimonios en video

Derechos sexuales y reproductivos

Aparato reproductor femenino

Abortos y embarazos no planeados

Historia de la Anticoncepción

La Anticoncepción en América Latina

Anticoncepción Masculina

Beneficios y riesgos de los contraceptivos orales

Clasificación de los anticonceptivos

Planificación familiar

Demografía y Anticoncepción

entre aquí

Si usted es médico,

Manual en línea

Beneficios y riesgos de los contraceptivos orales

Una de las ventajas de los inhibidores de la
Ovulación
Riesgos Reducción de riesgos
Embarazo 99%
Ectópico 90%
Cáncer ovario/endometrio 40%
E.B.M. 40%
Quiste Ovario 78%
Miomas 17%
E.I.P. 50%
Anemia 50%
Dismenorrea 50%
Infertilidad Primaria 40%


RIESGOS DE LOS AO’S

Entre los efectos secundarios adversos, que se presentan con el uso prolongado de los anticonceptivos orales se cuentan las afecciones vasculares arteriales y las complicaciones tromboembólicas.
La posibilidad de que los AO’s pudieran ocasionar accidentes vasculares fue planteada por primera vez por Jordán en 1961. cabe señalar que dichos estudios fueron los que permitieron demostrar que las dosis altas de
Códice
Celsam presenta los resultados de la encuesta de embarazo adolescente

Más información







Condiciones de Uso, Publicidad y Patrocinio|

Esta es la visita número 2,205,003
"Este sitio está en conformidad con los principios de HONcode"

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano de Salud y Mujer
Última actualización: 9 de febrero, 2005

Diseño, desarrollo y mantenimiento: