Códice
CELSAM

AND OR
Página principal
Manual en línea /
Derechos sexuales y reproductivos

Aparato reproductor femenino

Abortos y embarazos no planeados

Historia de la Anticoncepción

La Anticoncepción en América Latina

Anticoncepción Masculina

Beneficios y riesgos de los contraceptivos orales

Clasificación de los anticonceptivos

Planificación familiar

Demografía y Anticoncepción


Testimonios en video

entre aquí

Si usted es médico,

Manual en línea

Demografía y Anticoncepción

Básicamente deben ser diferenciados dos criterios:

Necesidad de información para una mejor plantación de la familiar
Los deseos y problemas individuales sobre la prevención de la concepción
El futuro de la humanidad está amenazado por el rápido crecimiento demográfico, que arrastra consigo problemas de alimentación, ambientales, así como múltiples desajustes de tipo socioeconómico.

Alrededor del año 1850, la población mundial era de apenas un mil millones de habitantes y en 1930, de 2,000 millones (pasaron 80 años para que se duplicaran). En 1960, era de 3,000 millones; en 1976, de 4,150 millones y si las tendencias continúan, la población mundial se duplicará en el 2000.

Éxitos de gran magnitud en el control de la natalidad pueden verse en países como la República Popular China, pero éstos han sido conseguidos con medidas estatales francamente opresivas, que atentan contra la libre determinación de decidir y elegir el número de hijos por familia.

Cuando las mujeres confrontan la maternidad y su profesión, la planificación familiar resulta una necesidad ligada a su realidad. La determinación del momento y del número de embarazos no se toma de manera política ni demográfica, sino con base en una decisión individual y de pareja.

Existen indicaciones médicas que obligan a la toma de decisiones sobre la contracepción en aquellas mujeres en las que un embarazo implica poner en riesgo su vida. Por lo que la anticoncepción toma un carácter médico relevante

El planeta se está volviendo cada vez más caliente, contaminado, inestable en lo político, social y, además, con sobrepoblación.

A menos de que se tomen acciones rápidas, nuestros hijos y nietos heredarán un planeta con un ambiente dañado e irreversiblemente empobrecido.

La problemática de la sobrepoblación tiene su máxima expresión en los países llamados "en desarrollo", en donde nacen el 85% de los niños del mundo y en los que también cada minuto muere una mujer, a consecuencia de abortos provocados o partos complicados.

Por todo esto, la planificación familiar y la anticoncepción se traducen como la búsqueda del bienestar del mismo ser humano en la medida de que a menor número de hijos por familia, mejor nivel de vida y mejor futuro para todos.


Celsam presenta los resultados de la encuesta de embarazo adolescente

Más información







Condiciones de Uso, Publicidad y Patrocinio|

Esta es la visita número 2,205,003
"Este sitio está en conformidad con los principios de HONcode"

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano de Salud y Mujer
Última actualización: 9 de febrero, 2005

Diseño, desarrollo y mantenimiento: