Códice
CELSAM

AND OR
Página principal
Información general /
Eficacia de los métodos anticonceptivos

Métodos temporales

Métodos definitivos

Clasificación de los anticonceptivos


Características de los métodos anticonceptivos

entre aquí

Si usted es médico,

Mujeres jóvenes / Clasificación de anticonceptivos

Métodos definitivos

Salpingoclasia u Oclusión Tubaria Bilateral (En la mujer)

Es un método de planificación familiar voluntario permanente para aquellas mujeres o parejas que están seguras de no desear tener más hijos o cuando el embarazo signifique una amenaza grave o constante para la salud materna o cuando se trate de evitar la transmisión de malformaciones hereditarias y consiste en la obstrucción quirúrgica, mecánica o eléctrica de las trompas de Falopio

Sabemos que la OTB (oclusión tubaria bilateral) es el método de anticoncepción más eficaz y seguro. Pero esa eficacia no alcanza el 100%, pues hay que tener en cuenta que, en algún caso excepcional, puede fallar el método, ocurriendo una recanalización tubaria espontánea



Vasectomía (masculino)

Este método anticonceptivo consiste en la sección y ligadura bilateral de los conductos deferentes que, son los encargados del transporte de los espermatozoides, del testículo a las vesículas seminales (reservorios)

Al igual que la oclusión tubaria bilateral, se debe considerar un método quirúrgico irreversible, Por lo tanto la vasectomía debe realizarse solamente en aquellos hombres o parejas que no desean más descendencia.

Es una intervención sencilla que se realiza en un quirófano o hasta en el consultorio, porque no precisa anestesia general, simplemente anestesia local, por lo que el paciente, una vez finalizada la intervención, puede volver a su hogar. En la misma semana tras la intervención, pueden presentarse molestias testiculares, como dolor e inflamación, que desaparecen con el uso de un suspensorio, reposo relativo o bien con la administración de algún analgésico y/o antiinflamatorios.

Posteriormente a la vasectomía, se debe de confirmar la ausencia de espermatozoides en el semen (espermatabioscopia directa) puesto que a diferencia de la oclusión Tubaria bilateral, en la cual la efectividad es inmediata, en la vasectomía, las vesículas seminales quedan con espermatozoides y hasta que se vacían, se considera efectivo el método. Este vaciamiento es diferente en cada persona dependiendo la intensidad de su actividad sexual; que puede ir desde uno a tres meses.

No existen cambios en la libido (apetito sexual), erección y/o eyaculación, ya que la testosterona no se modifica y los espermatozoides siguen produciéndose de igual forma; aunque no pasan a los conductos deferentes, por lo que no están presentes en el eyaculado; este estará compuesto únicamente por el líquido seminal procedente de las vesículas seminales y próstata. Hasta el momento no se ha demostrado que este método no produce cáncer de próstata.

Es uno de los métodos que ofrecen mayor eficacia. Sólo en raros casos puede producirse una falla debido a que los conductos se recanalicen y pasen otra vez los espermatozoides al eyaculado y exista riesgo de embarazo no planeado.

Celsam presenta los resultados de la encuesta de embarazo adolescente

Más información







Condiciones de Uso, Publicidad y Patrocinio|

Esta es la visita número 2,200,476
"Este sitio está en conformidad con los principios de HONcode"

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano de Salud y Mujer
Última actualización: 11 de septiembre, 2002

Diseño, desarrollo y mantenimiento: