Códice
CELSAM

AND OR
Página principal
Información general /
Fallecimientos por malas prácticas

Embarazos no planeados


Estimaciones de aborto por países y regional

entre aquí

Si usted es médico,

Mujeres adolescentes / Aborto y embarazos no planeados

Embarazos no planeados

Siguiendo con las investigaciones del Instituto Alan Guttmacher realizados hacia 1990, se estima que de todos los embarazos en Latinoamérica, un 50% son deseados por los padres, un 25% no es deseado y el otro 25% acaba en un aborto, la mayoría de las veces clandestino.

Cuando se habla de embarazos no planeados es importante referirnos a la población adolescente. Cerca del 50% de la población en América Latina es menor de 20 años. Los jóvenes son cada vez más sexualmente activos en la adolescencia. Se estima que, en muchos países, más de la mitad mantiene relaciones sexuales sin protección antes de los 16 años.

De hecho, en países en desarrollo, según la OMS, el 17% de las mujeres casadas entre los 15 y los 19 años utiliza algún método anticonceptivo. En cuanto a las cifras referentes a abortos en Latinoamérica, se estima que el 10% del total de abortos se realizan en jóvenes de 15 a 19 años de edad. En algunos países, el 60% de las mujeres hospitalizadas por complicaciones debidas al aborto son adolescentes.

Aproximadamente entre el 40 y el 60% de los embarazos en los siguientes seis países son embarazos no planeados:

País y año No. de Embarazos (en millones) Porcentaje de Embarazos deseados Porcentaje de Embarazos no planeados Porcentaje de Abortos inducidos
Brasil, 1991 4.7 46% 23% 31%
Chile, 1990 0.5 44% 21% 35%
Colombia, 1989 1.1 50% 24% 26%
México, 1990 3.1 60% 23% 17%
Perú, 1989 0.9 40% 30% 30%
Rep. Dom., 1992 0.3 52% 20% 28%

Fuente: "Clandestine Abortion: The Alan Guttmacher Institute"

La maternidad o paternidad a temprana edad reduce las oportunidades económicas para los y las jóvenes. Los jóvenes menores de 19 años que son padres tienen menos posibilidades de graduarse en la escuela y tienen menos oportunidades de empleo que los varones que esperan hasta los 24 años.

Según investigaciones realizadas por la OMS, para muchas jóvenes el embarazo en la adolescencia tiene como resultado el fin de su educación y pocas perspectivas de empleo. En algunos países, las niñas embarazadas son expulsadas de la escuela; en otros, las madres adolescentes solteras sufren castigos del orden social y legal.

Según el estudio realizado por el Instituto Alan Guttmacher "Clandestine Abortion: A Reality in Latin America", el uso de métodos anticonceptivos reversibles y la decisión de esterilizarse, son los dos métodos principales que utilizan las mujeres latinoamericanas para evitar un embarazo no planeado. Pero, estas estrategias preventivas son difíciles de adoptar para muchas mujeres, debido a que entre el 20 y el 35% del total de mujeres, entre 15 y 44 años, cuentan con muy poca o ninguna protección para evitar un embarazo no planeado.

El costo económico que implica para la sociedad el tratar a mujeres hospitalizadas por abortos en malas condiciones,es considerable.

Si el deseo de formar familias más pequeñas continúa en América Latina, es probable que incrementen los índices de aborto. Por lo tanto, la legalidad del aborto y las relaciones entre un aborto practicado en malas condiciones y la mortalidad materna, y entre un aborto practicado en malas condiciones, la salud y dignidad de la mujer, continuarán siendo tópicos que cada país de la región tendrá que examinar y resolver.

Celsam presenta los resultados de la encuesta de embarazo adolescente

Más información







Condiciones de Uso, Publicidad y Patrocinio|

Esta es la visita número 2,200,476
"Este sitio está en conformidad con los principios de HONcode"

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano de Salud y Mujer
Última actualización: 11 de septiembre, 2002

Diseño, desarrollo y mantenimiento: