CELSAM

AND OR
Página principal
Artículos /



Marco jurídico

Prevalenciay sus efectos sobre la salud. Anticoncepción y la adolescencia

Anticonceptivos

CELSAM en tu país

Farmacia Joven (CELSAM México)

Sexualidad

Terapia de reemplazo hormonal


Anticoncepción y enfermedades

entre aquí

Si usted es médico,

Artículos

Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en las y los adolescentes

Situación del embarazo en adolescentes en México

En México, la edad de inicio de las relaciones sexuales ha disminuido en los últimos años. La Encuesta Nacional de la Juventud 2005 indicó que la mayoría de los(as) adolescentes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años; sin embargo, se encuentran casos de inicio de la vida sexual en la etapa de 12 a 14 años, y este porcentaje va en aumento.

En el 2005, el 33 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres adolescentes de 15 a 19 años, declararon ya haber tenido relaciones sexuales . De ellos(as), la mayoría tuvo su primer relación sexual durante dicho rango de edad (69 por ciento de hombres y 58 por ciento de mujeres), pero un alto porcentaje inició su vida sexual entre los 12 y 14 años (11 por ciento de hombres y 17 por ciento de mujeres). Asimismo, sólo el 42 por ciento de las mujeres y el 74 por ciento de los hombres, entre 15 y 19 años, utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

El inicio temprano de las relaciones sexuales y la falta de uso de métodos anticonceptivos, han generado, entre otras cosas, un aumento en el índice de embarazos en adolescentes. Según la ENADID 2006, la edad promedio para el inicio de relaciones sexuales es de 15.9 años y la proporción de adolescentes que mantienen relaciones sexuales es de 19%. Asimismo, la primera unión y el nacimiento del primer hijo ocurren en un lapso muy corto posterior al inicio de las relaciones sexuales: a los 16.4 años de edad en promedio.

Cifras de la Secretaría de Salud señalan que el 21 por ciento del total de partos atendidos en el país corresponde a embarazos en adolescentes y en el año 2000, el 3 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años, fallecieron por alguna causa relacionada con el embarazo.

Justificación

El tema del embarazo en adolescentes ha sido motivo de discusión y análisis debido a varios factores, sobre todo por el aumento en el número de madres adolescentes, y debido a que, frecuentemente, los embarazos en esta edad son no planificados, no deseados y tienen la probabilidad de terminar en abortos provocados.

La vida de las(os) adolescentes que se enfrentan a un embarazo no planificado cambia drásticamente, pues se ven obligadas a dejar sus estudios, frecuentemente son víctimas del rechazo familiar y del maltrato, además de que su condición económica y la de sus familias se ve severamente afectada.

El embarazo en adolescentes no solo repercute en la vida de estos(as), sino también en la de sus hijos e hijas. Esta problemática se manifiesta en varios ámbitos, por ejemplo: interrumpe el proceso de formación y educación de los adolescentes, sobre todo de las madres; hay una temprana inserción en el mercado laboral; aumentan las condiciones de pobreza y los hogares desintegrados, etcétera.

Por esta razón, es fundamental realizar acciones coordinadas para informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención de embarazos en adolescentes, así como velar por el cumplimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos de esta población.

Antecedentes

El Día de la Prevención del Embarazo Adolescente fue instaurado por primera vez en Uruguay, en el año 2003, y en Ecuador en el 2005. En ambos países, gracias a la iniciativa del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) y el auspicio de los ministerios de salud correspondientes, se declaró como fecha para esta conmemoración, el día 26 de septiembre.

Desde entonces, se ha hecho un esfuerzo para que esta conmemoración se adopte en todos los países de Latinoamérica. Para ello se realizan diferentes actividades enfocadas en ofrecer información al segmento de la población que se encuentra más expuesto a la amenaza de los embarazos adolescentes. Esta conmemoración debe ser un esfuerzo conjunto entre instancias públicas y privadas, en miras a articular acciones para que se optimicen los resultados en el largo plazo.

En México, el 26 de septiembre de 2006 se llevó a cabo una conferencia de prensa organizada por CELSAM-México, para dar a conocer la importancia e intención de instaurar la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. En esta actividad participaron también el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C.

Asimismo, se llevó a cabo un encuentro con jóvenes, en el cual se presentaron testimonios de madres adolescentes y se proporcionó información sobre el ejercicio libre y responsable de la sexualidad.

En 2007, varios países latinoamericanos se sumarán a la declaración del Día Internacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, entre ellos: Colombia, República Dominicana, Argentina, Brasil, Costa Rica, Venezuela y Chile.


DÍA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTES, MÉXICO

Instancias involucradas:
Secretaría de Salud (Subsecretaría de Innovación y Calidad, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Centro Nacional para la Atención de la Infancia y la Adolescencia)
Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres)
Instituto Mexicano de la Juventud
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Fundación Mexicana para la Planificación Familiar. (MEXFAM)
IPAS México.
Asociación Mexicana de Obstetricia y Ginecología Infanto Juvenil. (AMOGIJ)
Federación Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil. (FIGIJ)
Centro Latinoamericano Salud y Mujer. (CELSAM)

Actividades a realizar:
* Publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del decreto por el cual se declara el 26 de septiembre como Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.
* Actividades informativas, de sensibilización y de difusión, a nivel nacional (Conferencia de prensa, mesas redondas, actividades culturales, etc.)

Resultados esperados:
* El reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.
* La promoción de relaciones sexuales seguras y responsables y la concientización de las y los adolescentes en cuanto a la importancia de la práctica anticonceptiva para evitar embarazos no planificados.
* La disminución de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida, ya que dos de los métodos más efectivos para prevenir embarazos –el condón masculino y femenino-, pueden prevenir también la transmisión de dichas infecciones.
* El logro de mejores niveles de calidad de vida, ya que las y los adolescentes elaboran proyectos de vida de mayor alcance (completar sus estudios, desarrollar actividades de desenvolvimiento personal y social, entre otras) y posponer la reproducción.
* Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del milenio en cuanto a la reducción de la mortalidad materna.
* Un aumento de la participación responsable del hombre en la reproducción.


Marco Jurídico Nacional Artículos
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 4 Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. […] Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Artículo 26 Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias […] Secretaría de Salud […]
Artículo 39 A la Secretaría de Salud corresponde el despacho de los siguientes asuntos […]
Ley General de Salud Artículo 1º
La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona […]
Artículo 2º
El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades: I. El bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; II. La prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana; III. La protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social; IV. La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud; V. El disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población; VI. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, y VII. El desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.
Artículo 27
La planificación familiar tiene carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes. Asimismo, para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o bien después de los 35, así como la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número; todo ello, mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa a la pareja.
Artículo 67
La planificación familiar tiene carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes. Asimismo, para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o bien después de los 35 […]
Artículo 69
La Secretaría de Salud, con base en las políticas establecidas por el Consejo Nacional de Población para la prestación de servicios de planificación familiar y de educación sexual, definirá las bases para aplicar las prácticas de métodos anticonceptivos, por lo que toca su
Reglamento de la Ley General de Salud Artículo 118
Será obligación de las instituciones de los sectores público, social y privado proporcionar […] los servicios en los que se incluye información, orientación y motivación respecto a la planificación familiar, de acuerdo a las Normas Técnicas que emita la Secretaría.
Ley General de Población Artículo 3
II. Realizar programas de planeación familiar a través de los servicios educativos y de salud pública […] con absoluto respeto a los derechos fundamentales […] y (preservando) la dignidad de las familias.
III. Disminuir la mortalidad.
IV. Influir en la dinámica de la población a través de los sistemas educativos, de salud pública, de capacitación profesional y técnica, y de protección a la infancia, y obtener la participación de la colectividad en la solución de los problemas que la afectan.
Reglamento de la Ley General de Población Artículo 16
La información y los servicios de salud, educación y demás similares, que estén relacionados con programas de planificación familiar, serán gratuitos cuando sean prestados por dependencias y organismos del sector público.
Artículo 17
Los programas de planificación familiar incorporarán el enfoque de género e […] instruirán sobre los medios permitidos por las leyes para regular la fecundidad.
Artículo 18
La educación e información sobre planificación familiar deberán dar a conocer los beneficios que genera decidir de manera libre y responsable sobre el número y espaciamiento de los hijos y la edad para concebirlos […] El Consejo pondrá especial atención en proporcionar dicha información a los jóvenes y adolescentes.
Artículo 20
Los servicios de salud, salud reproductiva, educativos y de información sobre programas de planificación familiar, garantizarán a la persona la libre decisión sobre los métodos que para regular su fecundidad desee emplear.
Ley General de Educación Artículo 7
X. [La educación tiene como función] desarrollar actitudes solidarias en los individuos, para crear conciencia sobre la preservación de la salud, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana […]
Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Artículo 38
VI. Impulsar acciones que aseguren la igualdad de acceso de mujeres y de hombres […] a la salud.
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación Artículo 9
VI. Se considera conducta discriminatoria: negar o limitar información sobre derechos reproductivos o impedir el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos.
Artículo 11
II. […] Las autoridades impartirán educación para la preservación de la salud, el conocimiento integral de la sexualidad y la planificación familiar.
Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Artículo 28
G. Atender de manera especial las enfermedades endémicas, epidémicas, de transmisión sexual y del VIH/SIDA, impulsando programas de prevención e información sobre ITS.
H. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la salud. Las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de establecer las medidas tendientes a prevenir embarazos tempranos.
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Estrategia 6.1
Para avanzar en salud reproductiva se emprenderá una estrategia integral que identifique y privilegie a los grupos con mayor rezago, que asegure la disponibilidad de insumos de calidad para la prestación de los servicios de salud de planificación familiar y anticoncepción, que fortalezca la competencia técnica del personal de salud, que eduque a cada segmento de la población, que cuente con mecanismos de supervisión y evaluación sistemática, y que instrumente un modelo interinstitucional de atención básica en salud sexual y reproductiva para la población adolescente.
Norma Oficial Mexicana (NOM 005) de los Servicios de Planificación Familiar Los servicios de planificación familiar deberán proporcionar información, orientación-consejería, selección, prescripción, contraindicaciones y aplicación de métodos de control de la fecundidad […]




Marco Normativo Internacional Párrafos
Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) Párrafos
7.8 Se deberían elaborar programas innovadores para que todos los adolescentes y los hombres adultos tengan acceso a información, asesoramiento y servicios de salud reproductiva [para] educar y facultar al hombre para que comparta por igual las responsabilidades de la planificación de la familia […] se debería llegar también a los muchachos y adolescentes en las escuelas, las organizaciones juveniles y los lugares donde se reúnan.
7.41 […] deberían facilitarse a los adolescentes información y servicios que les ayudaran a comprender su sexualidad y a protegerse contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y el riesgo subsiguiente de infecundidad. Ello debería combinarse con la educación de los hombres jóvenes para que respeten la libre determinación de las mujeres y compartan con ellas la responsabilidad en lo tocante a la sexualidad y la procreación.
Objetivos
7.44
a) Abordar las cuestiones relativas a la salud sexual y reproductiva en adolescencia, en particular los embarazos no deseados, el aborto en malas condiciones y las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, mediante el fomento de una conducta reproductiva y sexual responsable y sana […]
b) Reducir sustancialmente todos los embarazos de adolescentes.
Medidas
7.46 Los países […] deberían proteger y promover los derechos de los adolescentes a la educación, la información y la asistencia en materia de la salud reproductiva, y reducir considerablemente el número de embarazos entre las adolescentes.
7.47 [Atender] las necesidades especiales de los adolescentes y [establecer] programas apropiados para responder a ellas. [que incluyan] mecanismos de apoyo para la enseñanza y orientación de los adolescentes en las esferas de […] la conducta sexual responsable, la planificación responsable de la familia […] la salud reproductiva […]
Comité de la CEDAW. 6° informe de México (2006) Recomendaciones No. 32 y 33
[…] preocupa al Comité que no se haga lo suficiente para prevenir el embarazo en la adolescencia.
El Comité recomienda que se promueva e imparta ampliamente la educación sexual entre hombres y mujeres y adolescentes de ambos sexos.

Para más información comunícate a los teléfonos:
5627 7090/91
01800 3170500

Instancias Involucradas:

width=134width=86width=98width=134width=98
border=0 width=98




Códice
Celsam presenta los resultados de la encuesta de embarazo adolescente

Más información







Condiciones de Uso, Publicidad y Patrocinio|

Esta es la visita número 2,203,118
"Este sitio está en conformidad con los principios de HONcode"

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano de Salud y Mujer
Última actualización: 10 de diciembre, 2007

Diseño, desarrollo y mantenimiento: