CELSAM), dará inicio a una campaña educativa para crear conciencia en la juventud sobre las opciones anticonceptivas bajo el lema: “Vive tu vida antes de dar vida a otro ser”, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente.

Se trata de una iniciativa dirigida por una coalición de Organizaciones No Gubernamentales en el mundo, entre las que se encuentra
CELSAM, para abordar el elevado número de embarazos no planificados en jóvenes al no usar métodos anticonceptivos o hacerlo erradamente.

En Venezuela ese día las actividades estarán centradas en charlas y foros en universidades y otras instituciones, así como entrega de chapas y suministro de información en todos los centros comercial Sambil del país (Caracas, Boleíta Center, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Margarita), según informó Freddy Febres, Coordinador de CELSAMen el país.

“Con estas actividades del Día de Prevención del Embarazo Adolescente, deseamos llamar la atención sobre las elevadas cifras de embarazos no deseados en los jóvenes, tomando en cuenta que Venezuela ocupa el primer lugar en las estadísticas en Suramérica”, indicó el especialista. Asimismo alertó que el 30% de los jóvenes inician relaciones sexuales entre los 12 y los 14 años, y más del 6% de las adolescentes manifestaron haber tenido un aborto, según el último Censo de Nacional de Población y Familia.


Las cifras que maneja CELSAMindican que la mayoría de los jóvenes conocen de la existencia de los métodos anticonceptivos modernos, sin embargo, sólo 1 de cada 10 los utiliza, y tan sólo 1 de cada cinco mujeres adolescentes conoce su período fértil, lo cual constituye un riesgo al momento de usar métodos naturales. En tal sentido, esta organización no gubernamental promueve el uso de las pastillas anticonceptivas, como mecanismo efectivo para evitar embarazos precoces, y el condón para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

“La información que se ofrece en las charlas da un panorama general de los métodos disponibles, sus ventajas y desventajas y su eficacia en la prevención de embarazos no deseados. Lo que buscamos es que la gente piense en el tema de la anticoncepción y los embarazos no planificados, que elija, que hablen con su médico si así lo desean y que encuentren el mejor método individual para ellos. Lo llamamos una decisión informada”, recalcó el coordinador de CELSAM, quien agregó que las consecuencias sociales y económicas son muy altas. “En el mundo, 10 jóvenes de cada 100, deben dejar de estudiar o de prepararse para comenzar tempranamente a trabajar, incluso, prostituyéndose, para mantener a sus hijos”.

La campaña “Es tu Vida” pretender llegar no sólo a la juventud, sino también a médicos, padres, docentes y a la comunidad en general, y se extenderá a largo plazo con actividades en escuelas públicas y privadas. Adicionalmente el sitio web: www.CELSAM.org cuenta con material importante de ayuda médica y psicológica para abordar este tema desde todos los ámbitos.

“Nuestro principal objetivo es que el tema de la campaña de 2007, ´Vive tu vida antes de dar vida a otro ser´, llame la atención directamente de los jóvenes, al subrayar la importancia de elegir ser padre en el momento planificado, en vez de que ocurra por accidente”, puntualizó Freddy Febres.



El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) es una organización no lucrativa cuyo objetivo es mejorar la salud sexual y reproductiva de la mujer y sus parejas, a través de la información, orientación y educación. CELSAMtiene una fuerte presencia en América Latina, donde lleva a cabo sus actividades. Los organismos internacionales como UNFPA, USAID y la Federación Internacional de Paternidad Planeada (IPPF en inglés, International Planned Parenthood Federation) apoyan la organización. Para más información, visite el sitio en internet de CELSAM: www.CELSAM.org




CELSAM

AND OR
Página principal
Artículos /
inicia la campaña educativa “Es tu vida” con actividades en distintas zonas del país.



Anticoncepción y enfermedades

Anticoncepción y la adolescencia

Anticonceptivos

CELSAM en tu país

Farmacia Joven (CELSAM México)

Sexualidad

Terapia de reemplazo hormonal

entre aquí

Si usted es médico,

Artículos

Venezuela

El 26 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente

“Vive tu vida antes de dar vida a otro ser”

CELSAM
· Venezuela ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en Suramérica.
· Sólo 1 de cada 10 jóvenes utiliza métodos anticonceptivos, a pesar de conocerlos.
· El uso de pastillas anticonceptivas y condones son la mejor forma de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual


El 26 de septiembre el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (
Códice
Celsam presenta los resultados de la encuesta de embarazo adolescente

Más información







Condiciones de Uso, Publicidad y Patrocinio|

Esta es la visita número 2,203,118
"Este sitio está en conformidad con los principios de HONcode"

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano de Salud y Mujer
Última actualización: 10 de diciembre, 2007

Diseño, desarrollo y mantenimiento: