Usuario

Clave















  M i t o s   y   R e a l i d a d e s

  N o t i c i a s




Mito:
Hay que realizar descansos en la toma de píldoras anticonceptivas.


Falso:
En relación a la pastilla anticonceptiva, está demostrado que los llamados descansos, es decir la interrupción en la toma sin que esta implique una búsqueda de la pareja de tener un hijo, son innecesarios y desaconsejables.

Los fundamentos que avalan el mito del descanso cada 3, 6, 12 o más meses no encuentran razón científica alguna, pudiendo repercutir sobre las ventajas del método: perdida del efecto anticonceptivo (en el período de "descanso" la mujer corre riesgo de quedar embarazada generando gran ansiedad en la pareja), atrasos menstruales (luego de la suspensión de la toma de pastillas puede existir un ligero retraso en la aparición de la siguiente menstruación), así como la pérdida de los otros beneficios mencionados que quizás demoren en volver a obtenerse nuevamente: regularizan el ciclo, disminuyen los dolores menstruales, mejoran el acné, etc.

Por lo dicho anteriormente, no existe razón médica por la que mujeres sanas deban efectuar algún tipo de "descanso". Solamente debiera interrumpirse el tratamiento cuando la pareja desee un embarazo o bien cuando el ginecólogo que controle periódicamente a la mujer lo considere necesario.








Celsam y To2.com
Celsam patrocina la sección, "Mujer es..." del portal To2.com
más información...






La píldora: muy conocida pero poco usada por las mujeres más jóvenes en Latinoamérica; una encuesta regional revela lo que piensan las mujeres.

  A r t í c u l o s



¿Las píldoras anticonceptivas hacen engordar?

La teoría de que tomar píldoras anticonceptivas hace engordar parece ser un mito, según un nuevo estudio. "La percepción de gordura es la razón número uno por la que las mujeres adultas dejan de tomar los anticonceptivos orales", dijo a Reuters Health Tom Lloyd, director del Estudio de Salud de la Mujer Joven del Estado de Pennsylvania, de la Facultad de Medicina Estatal de Pennsylvania.

 








Demografía
y contracepción




Planificación
familiar




Clasificación de los
anticonceptivos




La anticoncepción
en América Latina




Historia de los
métodos anticonceptivos




Beneficios y riesgos
de los contraceptivos orales




Abortos y embarazos
no deseados




Anticoncepción
masculina




Aparato reproductor
femenino