Usuario

Clave











  Preguntas frecuentes


A continuación encontrarán una serie de preguntas con sus respuestas correspondientes exclusivas para los medios de comunicación, si tiene alguna duda adicional contáctenos a través de la página de contacto.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

¿Cuál es el nivel de aceptación de la píldora en América Latina?
El nivel de aceptación de la píldora en América Latina es muy bajo: 9.36% en comparación con Europa, en donde el nivel de aceptación de la píldora es del 33%. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, Brasil tiene un nivel de aceptación de la píldora del 13.72%. Este bajo nivel, se debe a una carencia de educación y falta de información orientada a la salud de la mujer. También existen razones de tipo moral y cultural. La mitad (30%) de las mujeres latinoamericanas en edad fértil (15 a 45 años) no utiliza ningún método anticonceptivo para planificar su familia.

¿Qué seguridad tiene la píldora anticonceptiva?
De entre los métodos anticonceptivos existentes actualmente, la píldora es él más seguro. Cuenta con un 99.7 por ciento de eficacia y seguridad. Cabe señalar que es el método anticonceptivo más estudiado tanto clínica como farmacológicamente.

¿Y a qué se debe el porcentaje de fallas de la píldora?
Se debe a un uso incorrecto del método ó lo que los especialistas denominamos "compliance" o "cumplimiento". Los olvidos. Las pausas no adecuadas entre los ciclos y el abandono del método sin que existan deseos de gestación ó utilización de otros anticonceptivos. Algo muy importante que hay que mencionar es el inicio del anticonceptivo oral en las usuarias de primera vez. El inicio debe ser el primer día del ciclo menstrual y no el 4 o 5 día.

¿Es verdad que la píldora engorda?
A la mayoría de las mujeres NO les engorda. Algunas mujeres que usan la píldora tienen un leve aumento de peso (menos de 2 kilos después de 12 meses); esto se debe a una retención de agua en el cuerpo o a un aumento en el apetito o ambos. Inclusive puede bajar 2 kg.

¿Se tiene que hacer un descanso en la toma de la píldora?
Las hormonas de la píldora no se acumulan en el cuerpo y muchos de los beneficios adicionales de la píldora aparecen con el uso prolongado de la misma. No es necesario hacer descansos durante la toma de la píldora.

Una mujer sana puede usar la píldora durante toda su vida fértil y disfrutar de beneficios de un ciclo regular, y menos doloroso. Se aconseja siempre un control médico regular para cualquier mujer en su periodo de vida reproductiva.

¿Cuáles son los efectos secundarios que más preocupan a las mujeres?
Aquellos que se refieren a la estética. La mayor parte de las usuarias que acuden a los centros de planificación familiar, preguntan o hacen alusión a la asociación píldora=aumento de peso. Falso. La evolución de la píldora desde el punto de vista químico - reducción de estrógenos -, una mejor dosificación y nuevas pautas de administración hacen que la píldora no implique engordar para la mayoría de las mujeres.

¿Qué evolución ha tenido la píldora anticonceptiva desde sus inicios?
Cuando hablamos de generación nos referimos a las progestinas solamente:
Progestinas
1ª. Generación Noretisterona
2ª. Generación LNG Levonorgestrel
3ª. Generación DSG Desogestrel
NGT Norgestimato
GST Gestoden

¿Qué beneficios a corto plazo tiene la píldora anticonceptiva?
1. Casi 100% protección contra el embarazo no planeado
2. Irregularidades menstruales disminuidas
3. Sangrados menos dolorosos
4. Menstruación más regular
5. Se mejora el acné con algunos productos especiales

¿Y qué riesgos tiene?
Para una mujer sana, la píldora NO tiene riesgos, siempre y cuando esta sea prescrita por un médico. Está demostrado que el embarazo, deseado o no planeado, tiene mayor riesgo.

¿Nos podría proporcionar información general sobre el aborto en América Latina?
Las cifras de aborto son muy altas en América Latina. Según el Instituto Alan Guttmacher, se calcula que anualmente 4 millones de mujeres se someten a esta intervención. Las consecuencias que puede acarrear un aborto en malas condiciones son hemorragias, infecciones, y perforaciones que pueden causar esterilidad e incluso la muerte. Según la OMS, se estima que anualmente 6,000 mujeres latinoamericanas pierden la vida por un aborto practicado en malas condiciones, cuando en Europa sólo 100 tiene este trágico desenlace.

¿Que opina del proceder de la Iglesia en referencia a los métodos anticonceptivos?
La política de CELSAM es de nunca juzgar ni los procedimientos gubernamentales ni el proceder de la Iglesia en ningún país del mundo. Somos una asociación de investigación preocupada por entender y apoyar con soluciones a la mujer. CELSAM quiere cooperar con la mujer en la correcta planificación de su familia y en ayudarle a vivir una sexualidad responsable.

¿A qué cree que se deba el fracaso de los organismos internacionales y las ONG's para incrementar el uso de los métodos anticonceptivos en América Latina?
No es que los organismos internacionales o las ONG's hayan fracasado en su labor por incrementar el uso de los métodos anticonceptivos para la correcta planificación familiar. Estos organismos enfatizan constantemente en la correcta planificación familiar y en seguir una sexualidad responsable, lo cual se logra con tiempo y dedicación.

¿Cree que es recomendable incitar o empujar a adolescentes a tomar pastillas anticonceptivas?
Creemos que es decisión de la familia y de las jóvenes tomar responsabilidades desde temprana edad. Es mayormente recomendable el enseñar a la juventud a planificar su futura familia y a ser responsables con su sexualidad para evitar un embarazo no planeado.

¿Qué recomendaciones daría a las mujeres que van a tomar la píldora?
Una vez que el médico lo recetó o prescribió lo primero sería recordarle que la eficacia de la píldora depende de su buen uso. Es decir, que no se olvide de tomarla y que realice las pausas adecuadas: siete días por ciclo.
En segundo lugar, las recomendaciones básicas para evitar una mala utilización serían:

" establecer hábitos de rutina para su toma
" implicar a su pareja en el método: "es cosa de dos"
" asociar su toma a un acto cotidiano, por ejemplo, por la mañana a la hora de desayunar
" tomarla todos los días a la misma hora
" tenerla en un sitio visible
" utilizar el calendario
" tener varios envases en casa
" un reloj despertador que suene a la misma hora todos los día

¿Y con relación a las informaciones sobre que la píldora aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular?
Ante todo se debe recordar que la píldora es un fármaco y como tal debe ser prescrito por un médico. Este se encargará de realizar las pruebas necesarias para descartar contraindicaciones o factores de riesgo y reducir al mínimo, por tanto, la posibilidad de efectos secundarios. Se conoce que la píldora puede aumentar muy ligeramente la posibilidad de tal riesgo, pero esto sucede en mayor medida en usuarias con factores de riesgo predisponentes tales como obesidad, tabaquismo, antecedentes familiares o personales de enfermedad cardiovascular.

¿Todas las mujeres pueden tomar la píldora?
En principio sí. Aunque es necesario que el médico conozca a la usuaria, investigar cuál son sus necesidades anticonceptivas, su historia clínica o antecedentes, y por supuesto distinguir qué mujer va a ser buena y mala usuaria de la píldora. Hay que conocer la motivación inicial y la aceptación.

¿Y en el caso de las adolescentes la píldora es el método de elección?
Si la adolescente mantiene relaciones sexuales estables, sí.

¿Es mejor aconsejar la utilización del preservativo entre las jóvenes?
Si es aconsejable como método para evitar las enfermedades de transmisión sexual (VIH/SIDA, etc.) como método de planificación tiene una seguridad anticonceptiva del 70% cuando se utiliza correctamente.

¿Desde el punto de vista del "Centro de Información Salud y Mujer", qué hay que hacer para la difusión del uso correcto de la píldora?
Tenemos varios planes de acción en estos momentos:

" En primer lugar debemos modificar la percepción negativa que la mujer puede tener de este método, haciendo especial hincapié en los grupos de riesgo como son las adolescentes y la población de bajo nivel sociocultural. Para esto hay que hacer llegar a la mujer una información sencilla que evite las ideas equivocadas, confusas y que disipen los temores infundados con respecto a los efectos secundarios.

" En segundo lugar, los médicos debemos unificar criterios y conductas de tal forma que no se den mensajes contradictorios para evitar climas de desconfianza e inseguridad. Por otro lado debemos ser accesibles y escuchar a las usuarias.

" En tercer lugar, se debe fomentar la educación sexual y una cuestión de enorme interés para las usuarias, debe modificar la información e instrucciones de uso, reduciendo su complejidad. Es decir hacer prospectos más fáciles de leer y entender.

¿Qué opinan de las llamadas píldoras de emergencia PAE?
Una cosa son las píldoras de emergencia aprobadas en la Conferencia de El Cairo y otra cosa es un uso no indicado en la literatura para la anticoncepción oral. Nosotros apoyamos las indicaciones que para la anticoncepción hormonal oral están establecidas y que tienen en cuenta el consejo médico.

El condón femenino es un complemento al condón masculino útil en mi país, especialmente para las trabajadoras del sexo comercial. Pero los condones femeninos son realmente caros. ¿Se mantienen fuertes los condones femeninos después de múltiples usos?
Sí, hasta por 8 usos, de acuerdo a un estudio reciente en Sudáfrica. El estudio midió la integridad estructural del condón femenino hasta por 8 re-usos entre trabajadoras del sexo comercial.
Entre los usos, los condones eran lavados con detergente, secados y relubricados con aceite vegetal.
El estudio no encontró deterioro en la resistencia basado en las pruebas estándar de la FDA, en cuanto a las pruebas de resistencia al rompimiento y la fortaleza en las uniones. Hubo un total de 5 agujeros detectados durante el curso del estudio, pero cuatro de éstos estaban dentro de aproximadamente una pulgada del borde externo y la mayoría fue detectada por las mismas mujeres.
La taza de rotura fue de 1.7% comparada con 1.9% en un solo uso, en un estudio en los Estados Unidos.

El informe concluye: "La conclusión general apoyaría que mientras es preferible usar un nuevo condón femenino o masculino, un condón femenino re-usado puede ser una próxima opción aceptable en situaciones donde esto no es posible."

Referencia: Bekinska ME et al. Integridad estructural del condón femenino después de usos múltiples, lavado, secado y relubricado. Contraception 2001;63:33-36.

El texto completo de más de 1.700 materiales en inglés, español y francés se pueden encontrar en línea y están disponibles en nuestro sitio web:
http://www.fhi.org/sp/fhis.html.

FHI se compromete a ayudar a las mujeres y los hombres para tener acceso seguro, eficaz, aceptable y asequible a los métodos de planificación familiar, para asegurarse de que alcancen el número de hijos y el espaciamiento de nacimientos deseado; prevenir la propagación del SIDA y VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS); y mejorar la salud de las mujeres y sus hijos.


Yo he notado que algunos proveedores de servicios en mi país usan una "prueba de embarazo hormonal" para tratar de descartar el embarazo antes de proporcionar anticoncepción. Ellos suministran píldoras anticonceptivas para unos pocos días, y luego observan si se presenta sangrado de privación o deshabituación. ¿Es ésta una buena práctica?
No. Esta práctica fue desacreditada en los años 70 por varias razones, incluyendo su falta de eficacia para detectar o descartar el embarazo. A pesar de esto, la práctica persiste en África al sur del Sahara tal como fue documentado en un estudio reciente, especialmente para mujeres con amenorrea debido a la lactancia. En un sentido, la práctica es una versión del "requisito de menstruación" inapropiado, en el cual los proveedores de servicios permiten acceso a los anticonceptivos sólo a las mujeres que están actualmente menstruando en el momento de sus visitas.

En lugar de una prueba de embarazo, se considera eficaz una lista de verificación especialmente diseñada para detectar el embarazo en mujeres que no están menstruando.

Referencia: Stanback J y Raymond E. Pruebas de embarazo hormonales en Africa del Sub-Sahara. AJPH 2001;91:1614-1615.