Usuario

Clave











Beneficios y riesgos de los contraceptivos orales

Una de las ventajas de los inhibidores de la ovulación, administrados correctamente, es la eficacia en el 100%, acompañada de un uso relativamente sencillo y cómodo.

 Al comparar los índices de Pearl (IP) con los diferentes métodos contraceptivos, los inhibidores de la ovulación se muestran como los contraceptivos más sequros, o con el mismo IP (0.3) que los métodos de planificación familiar definitivos, como oclusión tubárica bilateral (OTB), en la mujer, y vasectomía, en el hombre.

 Una ventaja adicional, que contribuye a la alta aceptación de los AO's microdosificados que, contrariamente a otros métodos contraceptivos como el condón, el diafragma y los espermicidas, no se necesita ninguna preparación antes del contacto sexual.

 También la reversibilidad completa y rápida del efecto anticonceptivo debe ser considerada como ventaja en comparación con otros métodos, como la esterilización.

 Aún tomándolas por muchos años no provocan ninguna alteración de la futura fertilidad; no han sido observados efectos colaterales de ninguna clase en el transcurso de embarazos posteriores o en el desarrollo de los niños. Hasta los embarazos causados por fallas de las pacientes, se desarrollan libres de trastornos e influjos. Con relación a la reversibilidad completa del método está también la ventaja de que este procedimiento es aplicable, sin reservas, incluso en mujeres muy jóvenes o por arriba de los 35 años y en mujeres nulíparas.