Usuario

Clave














Beneficios y riesgos de los anticonceptivos orales

Efectos benéficos adicionales de los AO's.
Si se enumerasen las ventajas de los anticonceptivos actuales, en comparación con los efectos colaterales o secundarios, se observaría que la utilización de la contracepción hormonal como método, muestra nuevas ventajas que los hacen más útiles y con menos riesgos: 

Embarazo
99%
Disminución de la tasa de dismenorrea?
50%
Reducción de hipermenorrea y miomatosis uterina
17%
Reducción de la incidencia de anemia
50%
Disminución de la incidencia de cáncer del endometrio
40%
Disminución del riesgo de mastodinias o de mastopatías fíbroquística
40%
Reducción de los tumores ováricos
78%
Efecto protector contra enfermedad pélvica inflamatoria (EPI)
50%
Menor riesgo de embarazos ectópicos
90%
Menor riesgo de esterilidad primaria
40%
Alivio de las afecciones como acné, seborrea e hirsutismo
 
Son efectivas
 
Muy seguras
 
Pueden ser utilizadas desde la adolescencia hasta la menopausia. Se pueden tomar durante muchos años, siempre bajo control médico regular
 
Son reversibles. Cuando se decide embarazarse, al dejar de tomarlas, la mujer puede recuperar su fertilidad en 1 ó 2 meses
 
Tienen beneficios en el ciclo menstrual. Ayuda a que las mujeres tengan menos cólicos y dolores menstruales, regularizan la menstruación, hacen que el sangrado de la menstruación sea menos abundante, dure menos días y sea menos doloroso
 

Disminución de la tasa de dismenorrea 

El efecto positivo del tratamiento con AO's sobre la frecuencia de dismenorrea es indiscutible. Así la incidencia de dismenorrea, que normalmente es mayor del 10% en mujeres no usuarias, desciende a 4% en las usuarias de AO's. También la aparición de molestias premenstruales, como tensión mamaría e inflamación abdominal, resultan considerablemente reducidas hasta en más del 50% de los casos. 

Reducción de hipermenorrea y miomatosis uterina 

Bajo tratamiento con AO's se produce regularmente una hemorragia sin dolor y, en la mayoría de los casos, más corta de lo normal. Este efecto se aprovecha para el tratamiento de la tendencia preexistente a las hipermenorreas, que significan menstruaciones muy abundantes con relación a la cantidad del sangrado.

 El tumor benigno que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres en edad fértil, es el leiomioma uterino, mejor conocido como miomatosis uterina. Este tumor, dependiente de la musculatura del útero, es el responsable de muchas de las hemorragias y del dolor que las acompaña, y es causa de la mayoría de las histerectomías en este rango de edad. Es sabido que el uso de los AO's reduce la posibilidad de aparición de dichos tumores desde un 17 hasta un 20%, e inclusive, hay reportes que muestran reducción en el tamaño de los miomas (Figura 3), siempre y cuando éstos sean pequeños.

Reducción de la incidencia de anemia 

La reducción de la hemorragia menstrual implica también una disminución de las pérdidas de sangre y hierro. Las anemias por deficiencia de hierro se presentan significativamente en menor frecuencia en mujeres que usan AO's.

Disminución de la incidencia del cáncer de endometrio 

Cuando se administran durante un año, la tasa de cáncer del endometrio en usuarias de AO's se ve francamente disminuida hasta en un 40-50%. El efecto protector para el endometrio al parecer se mantiene hasta por 15 años, ya que al presentarse sangrados cíclicos por el efecto bifásico de dichos hormonales, el tejido endometrial está constantemente reemplazándose.

Disminución del riesgo de mastodinias y de mastopatía fibroquística

Pese a que la mastodinia puede contarse entre los efectos secundarios del tratamiento con AO's, su uso tiene, en la mayoría de los casos, influjo favorable sobre este síntoma, vinculado también al ciclo menstrual. En el presente se reconoce que los AO's tienen un efecto protector contra los tumores benignos de mama. Según nuevos y extensos estudios epidemiológicos, la reducción del riesgo, que puede ser hasta en un 40%, parece estar asociada con la duración del empleo de AO's. La disminución del riesgo continúa posiblemente aún después de interrumpir la medicación. 

Sobre la base de algunos grandes estudios con un número muy elevado de voluntarias, el riesgo relativo de desarrollo de tumores benignos en usuarias de la píldora es estimado por algunos autores en menos del 50% del colectivo normal. En las nuevas publicaciones se manifiesta que los anticonceptivos orales no se relacionan con el riesgo de cáncer de mama. 

Reducción de cáncer y tumores (quistes) ováricos

 Los datos sobre carcinomas ováricos se relacionan de modo convincente a la píldora, con una reducción del riesgo de cáncer hasta en un 40%, efecto que persiste durante por lo menos 10 años después de haber dejado de usar los AO's. Actualmente, existen dos teorías diferentes sobre la aparición de carcinomas ováricos: 

Leiomioma uterino

Por una parte se supone que, cada vez que ocurre la ovulación, la superficie del ovario sufre un microtrauma con el desprendimiento del folículo, el cual acumulativamente puede conducir al desarrollo de carcinomas ováricos. Por otra parte, se supone como causa una excesiva secreción de gonadotropinas (FSH,LH). 

Un punto a favor de la vigencia de ambas teorías se aprecia en dos propiedades de los anticonceptivos hormonales que tienen que ver con reducción de riesgo de afecciones carcinomatosas ováricas: que inhiben la ovulación y disminuyen el nivel de gonadotropinas. 

También en lo que respecta a tumores ováricos funcionales (quistes foliculares, quistes del cuerpo lúteo), los AO's tienen un efecto preventivo. La frecuencia de tumores ováricos funcionales es significativamente menor en las usuarias de AO's que en los grupos de control. Los preparados combinados son reconocidos, incluso como agentes terapéuticos en casos de quistes ováricos. 

Efecto protector contra la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) 

A pesar de que una aparición más frecuente de vaginitis candidiásica (infección vaginal por hongos) y por tricomonas, ha sido descrita como desventaja del tratamiento con AO's, éstos tienen un efecto protector contra EPI, hasta en un 50%. 

Bajo el concepto EPI se resumen afecciones inflamatorias del útero y anexos (trompas y ovarios). La mayoría de autores cree que la frecuencia de inflamaciones se reduce a causa de la permanencia de la condición viscosa del moco cervical. Esta secreción viscosa parece evitar no sólo el ascenso de los espermatozoides, sino también el de algunas bacterias. También la disminución del volumen hemorrágico menstrual, que representa un buen medio de cultivo para algunas bacterias, parece desempeñar un papel en este caso. 

Menor riesgo de embarazos ectópicos 

Existen factores de riesgo bien conocidos que favorecen la aparición de dicho embarazo: DIU, EPI y la endometriosis son los más comunes. Pues bien, las usuarias de los AO's disminuyen ese riesgo hasta en un 90%.

Menor riesgo de esterilidad primaria 

La esterilidad primaria, es la imposibilidad de lograr la concepción sin que exista un embarazo previo. Los factores que se asocian a esta condición son variados, siendo los más comunes: endometriosis, la falla ovárica (anovulación no farmacológica) y las alteraciones inmunológicas, tanto cervicales como sistémicas, entre otras. Es conocido que el uso de los AO's puede llegar a reducir la incidencia de dicha esterilidad hasta en un 40%, explicado esto, quizá por un menor "desgaste ovárico" o previniendo la EPI.

Alivio de las afecciones como acné, seborrea e hirsutismo 

Un efecto adicional de la estabilización de las fluctuaciones hormonales cíclicas es la acción sobre la piel, un órgano exitosamente influenciado por los esteroides sexuales. Con frecuencia, el acné juvenil de la mujer mejora sorprendentemente bajo tratamiento con AO's. 

Especialmente en la terapia del acné se prefieren los preparados combinados con un gestágeno de acción, pero también en la terapia de afecciones cutáneas, seborreicas e hirsutismo (androgenización en la mujer con desarrollo excesivo de vello, especialmente en las extremidades y en el rostro). 

  1. Aumento de la densidad mineral ósea (DMO) y prevención de osteopenia y, finalmente, de osteoporosis 

Por efecto tanto del estrógeno (EE) como de la progestina, se estimula a los osteoblastos, células óseas formadoras de hueso y se impide el desarrollo de los osteoclastos, células óseas destructoras de hueso, lo que se conoce como remodelado óseo.








Las hormonas



Clasificación
" Combinados
" De progestinas



Efectividad



Prescripción
" Contraceptivos hormonales inyectables
" Criterios de elegibilidad O.M.S.
" Mecanismos de acción de los anticonceptivos



Beneficios y riesgos
" Beneficios adicionales
" Riesgos



Endocepción



El futuro de la anticoncepción
" Anticoncepción femenina
" Anticoncepción masculina