Usuario

Clave














Métodos de barrera

Preservativo o condón (masculino)
El preservativo es una funda o capuchón de goma que se coloca en el pene en erección, que retiene el semen evitando que alcance el moco cervical. 

El condón es el medio preventivo más antiguo. Como ejemplo tenemos la descripción de un preservativo hecho por Falopio, médico italiano del siglo XVI, que en aquel entonces quería evitar la propagación de las enfermedades venéreas, hoy llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

Se estima que actualmente en la República Federal de Alemania, aproximadamente 12.5% (1.5 millones) de parejas previenen la concepción con el uso del condón. En Inglaterra, aproximadamente, 31 % y en Japón, 70% (la "píldora" se encuentra en el mercado japonés a partir de 1990). Si el condón se usa con manipulación y técnica correctas, el índice de Pearl es de 3-5. Más realista, es un índice de 14. 

En la actualidad, el uso del condón tiene otras funciones, además de las antes mencionadas: prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la infección por virus de¡ papiloma humano (VPH), o la infección por virus del SIDA (VIH), lo que ha dado gran relevancia a su uso, aunque existe controversia sobre su efectividad. 
Es uno de los métodos más publicitarios para tratar de disminuir los contagios por contacto sexual.


Diafragma (femenino)
 El diafragma vaginal es un dispositivo semiesférico de goma fina, provisto de un aro de metal flexible y recubierto de la misma goma. 

El efecto del diafragma se basa en la oclusión mecánica del canal cervical que evita el ascenso de los espermatozoides. El diafragma se coloca en la vagina entre la cúpula posterior de ésta y la sínfisis púbica. 

En virtud de que un desplazamiento de más de 12 horas origina rápidamente inflamación de la vagina (colpitiss) con flujo (secreción genital anormal), el diafragma tiene que ser colocado y retirado dentro del citado lapso de 12 horas. En combinación con una crema espermicida, la tasa de fallas alcanza niveles diversos (índice de Pearl: 2-25).


Espermaticidas locales
El objetivo de los espermaticidas actuales es doble: por un lado el excipiente actúa como un bloqueador mecánico del cuello y, por otro, la sustancia química que aquél lleva en disolución destruye a los espermatozoides. 

Los agentes surfactantes actúan principalmente sobre la integridad de la membrana espermática. La máxima protección se obtiene aplicando conjuntamente el espermaticida con un sistema mecánico (diafragma, etc.), un método de uso muy sencillo que no precisa de la participación de profesionales de la medicina y que, probablemente, presenta algún grado de protección contra infecciones venéreas o infecciones relacionadas con el coito. 

Todos los espermaticidas han de ser aplicados inmediatamente antes del coito, una premisa fundamental si se quiere conseguir la máxima eficacia que pueden brindar. Finalizando el coito, no debe la mujer efectuar limpieza alguna en su vagina, por lo menos hasta que hayan transcurrido 6 horas. 

También debe tenerse en cuenta que si la relación sexual se prolonga más de 2 horas desde la aplicación del espermicida o hubiese una nueva relación sexual transcurrido ese tiempo, debe repetirse otra vez la aplicación. 

La mayoría de los espermaticidas locales tienen como agente activo nonoxinol 9, otoxinol 9 y cloruro de metilbencetonio. Incluso, algunas esponjas vaginales y condones lo agregan para aumentar tanto su efectividad contraceptiva como de protección contra infecciones de transmisión sexual como el SIDA.



Esponjas vaginales

 Son un anticonceptivo que no requiere prescripción ni supervisión médica. Fabricadas a base de poliuretano, contienen alrededor de 1g de espermicida (nonoxinol-9) con duración máxima de 24 Hrs. Sin importar la frecuencia del coito, se ajusta a la parte superior de la vagina cubriendo el cérvix, teniendo tres funciones principales: 

  • Espermicida
  • De barrera, obstruyendo el orificio cervical externo
  • Como esponja, absorbiendo los espermatozoides.

 Su desventaja es la reacción alérgica e irritación vaginal que puede producir, su lndice Pearl es de 9 a 27.








Métodos definitivos
" Salpingoclasia
" Vasectomía



Métodos temporales
" Naturales
" De barrera
" Intrauterinos
" Hormonales



Características
de los métodos anticonceptivos




Eficacia de los métodos anticonceptivos