Según estudios del Instituto Alan Guttmacher realizados hacia 1991, se estima que Perú y Chile cuentan con las...

Más información >


usuario
clave

Si usted es médico, favor de registrarse aquí.

Si olvidó su clave de acceso, haga click aquí.






Sexualidad Infantil: Aprender la diferencia entre lo natural y lo reprobable

Dra. Patricia Aliaga

"La sexualidad infantil es una de las áreas menos estudiadas por la medicina en Chile, siendo generalmente un tema abordado por la psicología. Sin embargo, es de especial relevancia en el desarrollo del niño, pues en esta etapa se define la diferencia entre lo natural y lo reprobable".


La mayoría de los padres se preocupan en forma considerable de prestar atención a la conducta determinada culturalmente como "propia del sexo" de su hijo o hija, recompensando las respuestas que se consideran propias de su sexo y desalentando las que no lo son. Sin embargo, el desconocimiento en relación al desarrollo sexual en los niños hace que los padres repriman actos que son propios de un periodo de auto-descubrimiento.

Para la Dra. Patricia Aliaga, Ginecóloga miembro del Comité Científico del Centro Latinoamericano Salud y Mujer CELSAM, la sexualidad infantil es una etapa trascendente en el desarrollo del ser humano. "Se debe entender que la sexualidad humana - y por lo tanto la sexualidad infantil - no es netamente biológica y no es netamente sociocultural. Nacemos con una predisposición y existe una permanente tensión entre lo innato y lo adquirido."

La sexualidad infantil tiene características particulares, distintas a las de la sexualidad adulta. Por una parte, se origina apoyada en una función biológica (como por ejemplo, comer). No tiene objeto sexual. Es una etapa, donde la satisfacción está centrada en su propio cuerpo, es decir, es inminentemente autoerótica.

Se pueden distinguir básicamente cinco etapas en el desarrollo psico-sexual de los niños. Cada una de ellas se caracteriza por la primacía de una zona erógena que es al mismo tiempo fuente de placer y medio de relación con los otros. Según la Dra. Aliaga, entender y asumir estas etapas, aunque sea intuitivamente, es complicado para los padres. "No se piensa que el niño está descubriendo algo cuando se toca; lo asociamos inmediatamente con una conducta erótica."
Sin embargo, es importante no suprimir el impulso exploratorio en los niños, pues forma parte esencial de su desarrollo. "Todos los "no" (no te toques, no lo hagas, etc.) hacen que los niños adquieran un modelo negativo de la sexualidad. Como adultos, su amor no lo saben expresar a través del contacto físico."


Las etapas del desarrollo sexual infantil, según Freud

• De 0 a 1 año: El placer ligado a la alimentación es la primera parte del desarrollo sexual infantil conocido como la Etapa Oral. La boca es el núcleo primario de energía y satisfacción; es un medio para buscar placer y satisfacer necesidades. Es en este momento cuando el niño comienza lentamente a diferenciar su yo del medio que lo rodea. Paulatinamente toma conciencia de su cuerpo y el hecho de ser psicológicamente distinto a su madre.

• De 2 a 3 años: La Etapa Anal es la segunda fase del desarrollo del niño. Es una etapa simbólica, pues el niño descubre el real sentido de la creación.

• De 4 a 5 años: Esta es la fase en la que el niño toma conciencia de sus genitales y de la diferencia de géneros. Es la época de las preguntas, donde se despierta la curiosidad y el interés por ver el cuerpo de los demás. Es el tiempo del complejo de Edipo, cuando el niño se identificará con el adulto de su propio sexo y canalizará, en periodos posteriores, las bases para una relación heterosexual madura.

• Desde los 6 años a la pubertad. La Etapa de la Latencia consiste en un reposo relativo del desarrollo sexual físico del niño. Coincide con la etapa de socialización escolar, donde el niño sale del núcleo familiar y encuentra nuevos objetos de connotación afectiva e intensifica su aprendizaje de los roles sexuales.

• Pasado el periodo de latencia hasta la pubertad. La quinta y última etapa es la Genital, donde el niño comienza a identificar sus zonas erógenas. Es una fase en la que el grupo de amigos es vital para la consolidación del concepto de "pares", modelos que seguirá durante su pubertad.


Existe desconocimiento en el medio clínico y los investigadores le han dado poca importancia al tema de la sexualidad infantil, según explica la Dra. Aliaga. "Todo lo que se sabe es a través de las observaciones o de relatos de adultos que tienen un sesgo tremendo. También por historias - dramatizaciones - que conllevan una dificultad metodológica importante".






Anticoncepción y enfermedades

Anticoncepción y la adolescencia

Anticonceptivos

Sexualidad

Terapia de reemplazo hormonal

Todos los derechos reservados © 2002 - Centro Latinoamericano Salud y Mujer     CONDICIONES DE USO diseño y desarrollo: CÓDICE