Naturales” (son aquellos que se basan en la identificación o conocimiento de los días de mayor fertilidad e...

Más información >


usuario
clave

Si usted es médico, favor de registrarse aquí.

Si olvidó su clave de acceso, haga click aquí.






Farmacia Joven

Antecedentes
¿Qué es Farmacia Joven?
Objetivo general
Objetivos específicos
Meta
Bibliografía
Farmacias participantes

Patrocinadores


Antecedentes
La creciente preocupación sobre los embarazos no planeados y  el aumento en la Incidencia de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo el VIH/SIDA afectan el ciclo vital del ser humano por problemas de salud.  Los adolescentes viven bajo la influencia de un mundo que actúa sobre ellos a través de cuatro diferentes canales: la familia, la escuela, los medios de comunicación y sus padres. Como es evidente tres de los canales mencionados están dominados por adultos. 

En el mundo viven alrededor de 1,000 millones de adolescentes entre los 10 y 19 años que es la edad en la que se considera para fines operativos la “adolescencia” y de ellos el 85 % vive en países en desarrollo. En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población en julio de 2003 la población alcanzó los  104.2 millones de habitantes, de los cuales 21% pertenece al grupo de adolescentes.
La población del estado de Guanajuato,  era de 4 millones 663 mil 032 habitantes en el año 2000. De esta población, los adolescentes de 10 a 19 años ascendían a 1 millón 61 mil 2 habitantes; de ellos, 520 mil 245 eran hombres y 540 mil 955 mujeres.

Guanajuato, al igual que otros estados, presenta problemas de salud pública,  que  repercuten en su población tanto en su vida personal, familiar y laboral así como en la sociedad en su conjunto teniendo en ocasiones consecuencias fatales. Estos problemas van de la mano con  pobreza extrema,  marginación y   estilos de vida poco saludables que se traducen en un mayor número de enfermedades. A esta compleja situación epidemiológica se suma la falta de información, orientación y educación en salud sexual y reproductiva dirigida al grupo de adolescentes.
La creciente preocupación sobre los embarazos no planeados   entre las mujeres adolescentes es debida a sus efectos en  tres áreas:

1) Las propias madres jóvenes – la exposición precoz a la experiencia sexual no protegida y el embarazo no planeado someten la salud de la   joven madre a un riesgo mayor- bien opten por tener su hijo o por buscar la interrupción del embarazo no planeado, que se convierte en un embarazo no deseado, poniendo en riesgo su vida o su futuro reproductivo. Al mismo tiempo, el matrimonio o la maternidad precoz pueden poner fin a la educación de la joven mujer limitada sus expectativas profesionales o planes a futuro.

2) Los hijos de madres adolescentes – los obstáculos que afrontan los niños nacidos de madres adolescentes son similares a aquellos con los que tropiezan sus madres- hacen frente a un riesgo elevado de enfermedad y muerte, de abandono y de convertirse en niños de la calle y de verse atrapados en un ciclo de pobreza que pasa de una generación a otra.

3) La sociedad en general – Los países afrontan varias cargas relacionadas entre sí – Primero, si una joven mujer no concluye su educación, su contribución económica al país será muy baja, así la sociedad no se beneficia tanto de la inversión hecha hasta la fecha de su educación. Segundo, los países tendrán que luchar por encontrar formas para ayudar a sostener a las madres jóvenes y a sus hijos que a menudo se ven atrapados en la pobreza.

Finalmente, la maternidad precoz está asociada a menudo con mas embarazos durante la vida reproductiva de las mujeres.

Una de cada cuatro mujeres de 15 a 19 años  que viven en Guanajuato y que no asistieron a la escuela han sido ya madres y los porcentajes de un embarazo no planeado se reducen conforme aumenta el nivel de escolaridad, con el descenso más significativo a partir de la educación media superior, es decir, preparatoria. Entre las mujeres con secundaria y con preparatoria los porcentajes llegan a ser de sólo el 10 y 5 por ciento respectivamente, lo que muestra el muy significativo impacto de la educación sobre la fecundidad, como podemos darnos cuenta mayor educación menor porcentaje de embarazos no planeados.

El inicio de la actividad sexual a temprana edad también presenta otros riesgos y son las diferentes infecciones de transmisión sexual (ITS). Dos de ellas, (VIH-SIDA y el Virus del Papiloma Humano VPH).

En cuanto a la primera Infección de Transmisión Sexual,  el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH (que da origen al SIDA) es actualmente una causa importante de mortalidad de la población adulta. Se ha tomado conciencia sobre el problema del SIDA, que causa una importante proporción de muertes entre la población de 25 a 35 años, ya que a nivel mundial, mas del mitad de las nuevas infecciones por el VIH corresponden a personas menores de 25 años. Por la edad en que ocurren estas muertes es posible suponer que la infección se contrajo en la adolescencia.

La segunda Infección de Transmisión Sexual es el virus del papiloma humano VPH (que en algunos casos da origen al cáncer cérvico-uterino), pero existe poca conciencia del origen de  esta ITS que está causando la muerte de una enorme cantidad de mujeres mayores de 30 años. El contagio de este virus es difícilmente prevenible. Si bien se puede detener su evolución hacia un cáncer mediante una detección oportuna con la toma del  papanicolaou.

Esta infección de transmisión sexual se adquiere muchos años antes (10 años) de que se desarrolle un posible cáncer, por lo que muchos casos pueden haberse contraído en la adolescencia ya que las relaciones sexuales de los y las adolescentes se experimentan, en una proporción importante de los casos, sin protección y puede deberse a la falta de información y orientación en materia de salud sexual y reproductiva que presentan, sin olvidar que también las dificultades de la negociación del uso del condón por inequidad de género afecta particularmente a las adolescentes.

regresar


¿Qué es Farmacia Joven?
Es un proyecto que nace con la idea crear una red de farmacias de “buen trato”, que sean “cordiales”, que traten a los jóvenes con respeto y confidencialidad para darles acceso a información, orientación y educación sobre su salud sexual y reproductiva.

Este proyecto incluye proveedores de servicios (Dependientes de farmacia, Médicos y Enfermeras de la secretaria de salud) adecuadamente capacitados que puedan responder a las necesidades biológicas, psicológicas y médicas específicas de los adolescentes; respeto a la intimidad y confidencialidad de los adolescentes; instalaciones accesibles y ubicación conveniente; horario flexible (como por ejemplo durante la tarde y en fin de semana); y un entorno apropiado y cómodo para toda la población de adolescente, incluidos los grupos de hombres y mujeres jóvenes o adolescentes casados.

Por los problemas antes descritos a los que se enfrenta este grupo de la población y en respuesta a estas situaciones, surge la necesidad de apoyar con información, orientación y educación en materia de salud sexual y reproductiva, por medio de personas capacitadas de las diferentes farmacias del sector privado de la ciudad de Guanajuato, que conforman el Proyecto “Farmacia Joven”.

Los estudios de investigación a nivel mundial y en nuestro país han mostrado que los  dolescentes usan el sector privado cuando compran anticonceptivos. En una encuesta realizada por MEXFAM en el 2002 de los 4320 adolescentes encuestados el 99.2% adquirió algún el método en las farmacias (gráfica 1)

, el 70.2 % de los adolescentes contestó que las farmacias los tratan con respeto (gráfica 2).



Además en una  encuesta realizada en Guanajuato con 992 adolescentes en el 2003 indica que 82% de estos adquirieron los métodos en una institución privada (farmacia) (gráfica 3).


El proyecto quiere aumentar los conocimientos de los lugares que proveen servicios a los adolescentes, a través de la creación de una red de Farmacias de buen trato y confidencialidad. Estas farmacias aumentarán la información sobre el riesgo que conlleva una relación sexual no protegida como son los embarazos no planeados y las ITS incluyendo VIH-SIDA.

Trabajar con un grupo multidisciplinario como es el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (SSA), la Secretaría de Salud estatal de Guanajuato, el Consejo Estatal de Población de Guanajuato (COESPO), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Comercial Market Strategies (CMS) y Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), preocupados por el alto porcentaje de embarazos no planeados en adolescentes e ITS incluyendo VIH/SIDA ponen en practica su experiencia y dedicación para trabajar con este grupo tan importante de la población que son los adolescentes.

La población a la que se le hace llegar información, orientación y educación en el proyecto “Farmacia Joven” abarca la edad comprendida de los 13 a 19 años, dado que en estudios realizados en nuestro país, el mas reciente de MEXFAM antes mencionado, demuestra que el inicio de su vida sexual es a los 13 años aumentando considerablemente de los 13 a los 15 años (gráfica 4).



regresar


Objetivo general
Informar y sensibilizar a empleados de farmacia de la ciudad de Guanajuato sobre la problemática que enfrentan los jóvenes en salud sexual y reproductiva (en base en los resultados antes mencionados MEXFAM 2002), buscando mejorar la atención a este sector de la población y coadyuvar así en la disminución de embarazos no planeados e ITS/VIH-SIDA en adolescentes.

Objetivos específicos
Aumentar por medio del Proyecto “Farmacia Joven” el número de usuarios del municipio de Guanajuato de las líneas telefónicas 01 800, correo electrónico y la página Web, para prevenir por medio de información, educación y orientación los embarazos no planeados e ITS-VIH/SIDA entre los adolescentes.

Fortalecer a las farmacias del sector privado de la ciudad de Guanajuato como fuente de información y productos sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes.
Promover el conocimiento entre dependientes de farmacias sobre los riesgos de embarazos no planeados e ITS-VIH/SIDA y los métodos de planificación familiar.

Mejorar las actitudes de los dependientes de las farmacia, médicos y personal de enfermería del centro de salud en la provisión de información y métodos de planificación familiar.
Promover entre los profesores y padres de familia, de los adolescentes, los riesgos y posibles consecuencias a los que se enfrentan los adolescentes por la falta de información, educación y orientación en materia de salud sexual y reproductiva.

Meta
Contribuir a prevenir la Incidencia de embarazos no planeados (que en un alto porcentaje se convierten en embarazos no deseados concluyendo muchas veces en abortos clandestinos, que ponen en riesgo el futuro reproductivo y la vida de la adolescente), además de prevenir las ITS incluyendo VIH/SIDA a través del Proyecto “Farmacia Joven” en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, México.

regresar


Bibliografía
- Arias C. L., Ceballos O.J. (2003). No Solo el Amor te Salva. W.K. KELLOGG FOUNDATION. UNIVERSIDA DEL VALLE. Colombia
- Welti Ch. C., (2001) La Fecundidad Adolescente en Guanajuato.  COESPO Guanajuato. México
- www. gentejoven.org





Farmacias Participantes






regresar


Gracias a nuestros Patrocinadores




regresar







Anticoncepción y enfermedades

Anticoncepción y la adolescencia

Anticonceptivos

Proyecto Farmacia Joven

Sexualidad

Terapia de reemplazo hormonal

CONDICIONES DE USO, PUBLICIDAD Y PATROCINIO

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano Salud y Mujer
Última actualización: 29/7/2004

diseño y desarrollo: CÓDICE