Siguiendo con las investigaciones del Instituto Alan Guttmacher realizados hacia 1990, se estima que de todos ...

Más información >


usuario
clave

Si usted es médico, favor de registrarse aquí.

Si olvidó su clave de acceso, haga click aquí.






La Verdad Sobre el Cáncer Cérvico Uterino

CELSAM, Santiago de Chile. - Muchos son los mitos que se han tejido alrededor de las causas del cáncer cérvico uterino, enfermedad de no menor importancia en América Latina. Las últimas estadísticas nos indican, por ejemplo, que en México, 5.000 mujeres mueren cada año de esta enfermedad. En Chile, mueren diariamente tres mujeres por esta causa.

Sin embargo, si vemos los estudios científicos, estas creencias desaparecen y con claridad podemos ver cuáles son los factores que predisponen a una mujer a desarrollar este tipo de patología.

Cáncer Cérvico Uterino, ¿Por qué?

En el desarrollo de esta enfermedad intervienen varios factores, como genes precursores de cáncer (oncogenes) o inhibidores (antioncogenes), los papilomavirus humanos (HPV), el estado inmunológico de la persona y otros factores de conducta sexual.

Los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer de cuello del útero son:

·Mujer en el grupo de 25-64 años de edad.
·Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 19 años).
·Múltiples parejas sexuales.
·Pareja con varias parejas sexuales (pareja sexual promiscua).
·Infección cervical por virus del papiloma humano.
·Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual.
·Tabaquismo.
·Deficiencia de Folatos y Vitaminas A,C y E.
·Nunca haberse practicado un Papanicolaou.


El Dr. Ramiro Molina, representante de Chile ante el Comité Científico del Centro Latinoamericano Salud y Mujer CELSAM, explica que uno de los mitos en torno a la aparición del cáncer cérvico uterino ha estado asociado al uso de pastillas anticonceptivas. Sin embargo, el estudio realizado por el Dr. Molina en conjunto con el Dr. David Thomas, “Anticonceptivos orales y el desarrollo de cáncer ginecológico en países en desarrollo” (Oral Hormonal contraceptives and gyneacological cancer risk in developing countries), muestra resultados diferentes. Según el análisis comparativo realizado por estos profesionales, no se evidencia relación causa - efecto entre el cáncer cérvico uterino y el uso de pastillas anticonceptivas (de acuerdo a muestras obtenidas por el WHO Collaborative Study of Neoplasia and Steroid Contraceptives en países desarrollados y en vías de desarrollo).

Según lo explica el Dr. Molina, una serie de estudios sobre la anticoncepción han demostrado los efectos positivos del uso de la píldora en la prevención del cáncer. Por ejemplo, en el caso del cáncer de ovario la disminución de la Incidencia es de alrededor del 40%, mientras en el cáncer de Endometrio es de alrededor de un 50%. La mujer que ha tomado píldoras anticonceptivas durante un año está protegida de cáncer de Endometrio por los cinco años subsiguientes a la última toma y la protección aumenta mientras más tiempo la ingiera.

Una serie de medidas se han tomado en los últimos años para combatir el cáncer cérvico uterino. La más importante de ellas ha sido el incentivar a mujeres que llevan una vida sexual activa, a realizarse en forma regular un examen denominado “papanicolaou”. Este procedimiento, que no toma más de diez minutos, puede hacer la diferencia, a la hora de detectar y tratar el cáncer cérvico uterino, entre la vida y la muerte.

Acerca de CELSAM

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer es una institución que desarrolla una función educativa e informativa para todas las mujeres de América Latina en temas que conciernen a su salud y bienestar. CELSAM posee un Comité Científico compuesto por médicos y académicos de los distintos países miembros y se dedica especialmente a la promoción y elaboración de estudios, análisis e investigaciones tanto clínicas como sociales vinculadas a los temas de salud de la mujer.

CELSAM recibe el aporte voluntario y privado de personas e instituciones públicas y privadas y cuenta con la colaboración de ONGs (Organizaciones no Gubernamentales) como Pathfinder Internacional, Family Health International (FHI), la Federación Internacional de Planificación Familiar y del Fondo de Población de Naciones Unidas.






Anticoncepción y enfermedades

Anticoncepción y la adolescencia

Anticonceptivos

Proyecto Farmacia Joven

Sexualidad

Terapia de reemplazo hormonal

CONDICIONES DE USO, PUBLICIDAD Y PATROCINIO

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano Salud y Mujer
Última actualización: 29/7/2004

diseño y desarrollo: CÓDICE