La planificación familiar es la utilización de procedimientos naturales o artificiales, tanto temporales como ...

Más información >


usuario
clave

Si usted es médico, favor de registrarse aquí.

Si olvidó su clave de acceso, haga click aquí.






Píldoras anticonceptivas de emergencia

Dr. Jorge Roberto Escobedo Arias, Guatemala, C. A.

Comité Científico internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología.


Según la Organización Mundial de la Salud, cada año los embarazos involuntarios causan por lo menos 20 millones de abortos en condiciones de riesgo, lo cual produce la muerte de 80,000 mujeres. Se calcula que cada año ocurren 585,000 muertes maternas, muchas de las cuales resultan de embarazos involuntarios.

La anticoncepción de emergencia puede ayudar a prevenir los embarazos involuntarios y por consiguiente, reducir los abortos. Por lo tanto, la anticoncepción de emergencia puede ayudar a salvar la vida de muchas mujeres.
La anticoncepción de emergencia se usa después de un acto sexual sin protección, el cual se define como cualquier situación en la que no se ha usado un método anticonceptivo, incluidos el acto sexual coercitivo y la violación.

Un acto sexual sin protección también ocurre cuando un método anticonceptivo se usa incorrectamente o cuando este no funciona apropiadamente, por ejemplo, un condón puede romperse o deslizarse durante el acto sexual, o un Diafragma puede desprenderse. Es posible que una mujer haya olvidado tomarse varias píldoras consecutivas o comenzar un ciclo de píldoras en la fecha indicada.

De acuerdo a varios estudios, las causas por las que las mujeres han usado anticoncepción de emergencia han sido porque no habían usado ningún método anticonceptivo durante un acto sexual (55%). La otra razón más común fue que un método de barrera había fallado, lo cual correspondió a un 35%, la violación o el olvido de píldoras anticonceptivas ocupó el 10%.

Se usan pautas especiales de píldoras anticonceptivas orales combinadas y solo de progestina para la anticoncepción de emergencia.

El método de anticoncepción de emergencia que se ha estudiado más y que se usa con mas frecuencia es el que se conoce como pauta de Yuzpe. Esta pauta emplea anticonceptivos orales combinados que contienen Etinil-estradiol y Levonorgestrel. Las pautas que contienen estas hormonas son las únicas que han sido estudiadas para uso en la anticoncepción de emergencia. Por lo consiguiente, solo las marcas de píldoras que contienen dichas hormonas pueden usarse en este tipo de anticoncepción.

La pauta de Yuzpe se toma en dos dosis: la primera antes de que transcurran 72 horas desde el momento en que ocurrió el acto sexual sin protección, y la segunda, 12 horas después de la primera dosis.

Cada una de las dosis debe contener por lo menos 0.1 mg de etinil-estradiol y 0.5 mg de Levonorgestrel. El numero de píldoras que contengan la cantidad necesaria de hormonas para cumplir la dosificación puede variar, si son de dosis alta se requerirán dos píldoras, a diferencia de la dosis baja que deben tomarse 4 píldoras en cada dosis.

La pauta solo de progestina que más se ha estudiado consiste en una sola píldora que contiene 0.75 mg de Levonorgestrel y debe ingerirse antes de que transcurran 72 horas a partir del momento del acto sexual sin protección, dosis que se repetirá 12 horas después.

En la mayoría de países latinoamericanos no se dispone de las píldoras que contiene 0.75 mg de Levonorgestrel. Sin embargo en algunos se dispone de píldoras anticonceptivas solo de progestina que generalmente contienen 0.0375 mg de Levonorgestrel, por consiguiente una mujer tendría que tomarse 20 píldoras juntas en cada dosis para cumplir con el esquema.

Los efectos secundarios más comunes son nauseas, vómitos, dolores de cabeza, mareos, fatiga y sensibilidad mamaria anormal. La mayoría cesan al cabo de 24 horas después de la segunda dosis de las píldoras, aunque raramente pueden durar dos días.

En cuanto a la eficacia un estudio de la OMS demostró que las píldoras combinadas en condiciones de uso correcto previnieron el 76% de los embarazos anticipados y las de solo progestina el 89% de los embarazos anticipados. Un hallazgo importante fue de que mientras más pronto se inicien la ingesta de las píldoras anticonceptivas de emergencia más eficaces serán.

No se han determinado claramente los mecanismos de acción de las píldoras combinadas y sólo de progestina cuando se usan para la anticoncepción de emergencia, aunque algunos estudios han demostrado que pueden inhibir o demorar la Ovulación y como resultado de ello, impedir la fecundación, otros estudios han demostrado que puede tener efectos en el endometrio, sin embargo es posible que el mecanismo principal dependa de la fase del ciclo menstrual en que la mujer se toma las píldoras. Se requieren mas investigaciones.

Una vez que ha ocurrido la implantación, las pautas de píldoras anticonceptivas de emergencia pierden su eficacia. Por lo tanto, las píldoras anticonceptivas de emergencia no interrumpen un embarazo establecido.




BIBLIOGRAFÍA:
1. Blaney CL. Los OC: Una opción de emergencia. Networt en español 1996; 16(4): 14-17.
2. Emergency oral contraception. ACOG Practice patterns. Number 2. Washington: The American College of Obstetricians and Gynecologists, October 1996.
3. Emergency oral contraception. ACOG Practice Patterns. Number 3. Washington: The American College of Obstetricians and Gynecologists, December 1996.
4. Ho PC, Kwan MSW. A prospective randomized comparison of Levonorgestrel with the Yuzpe régimen in post-coital contraception. Human Reprod 1993; 8(3): 389-92.
5. Sánchez-Borrego R, Balasch J. Ethinyl oestradiol plus dl-norgestrel or Levonorgestrel in the Yuzpe method for post-coital contraception: results of an observational study. Human Reprod 1996; 11(11): 2449-53.

Dr. Jorge Escobedo Arias
[email protected]






Anticoncepción y enfermedades

Anticoncepción y la adolescencia

Anticonceptivos

Proyecto Farmacia Joven

Sexualidad

Terapia de reemplazo hormonal

CONDICIONES DE USO, PUBLICIDAD Y PATROCINIO

Todos los derechos reservados © 2004 - Centro Latinoamericano Salud y Mujer
Última actualización: 29/7/2004

diseño y desarrollo: CÓDICE