Usuario

Clave









Causas de infertilidad
Dr. Germán Salazar Santos

La infertilidad ¿un problema de la vida moderna?
"Sara, la mujer de Abraham no le daba hijos... Yahvé me ha hecho estéril... y Dios dijo: yo lo bendeciré y de ella también tendrás un hijo" (Génesis, anuncio del nacimiento de Isaac)
Lo que quiere decir que el problema de la infertilidad es tan antiguo como la humanidad.



La Sexualidad de la mujer después de los cuarenta
Dra. Patricia Aliaga

Muchos mitos se han tejido alrededor de la sexualidad de la mujer después de los cuarenta. Sin embargo, lo importante es comprender que la vida sexual de la mujer no se detiene o termina en un punto en el tiempo; la sexualidad exige un aprendizaje permanente que tiene relación con muchos factores, tanto físicos como psicológicos.



Sexualidad Infantil: Aprender la diferencia entre lo natural y lo reprobable
Dra. Patricia Aliaga

La mayoría de los padres se preocupan en forma considerable de prestar atención a la conducta determinada culturalmente como "propia del sexo" de su hijo o hija, recompensando las respuestas que se consideran propias de su sexo y desalentando las que no lo son. Sin embargo, el desconocimiento en relación al desarrollo sexual en los niños hace que los padres repriman actos que son propios de un periodo de auto-descubrimiento.



Situación de la Planificación Familiar en América Latina
Dr. Jorge Roberto Escobedo Arias

Muchos de los habitantes de América Latina, padecen males que se vienen arrastrando desde varios siglos atrás, debido a poblaciones totalmente heterogéneas, mientras más elevado es el estatus económico se tiene acceso a los mejores servicios y adelantos médicos que usualmente se concentran en las áreas urbanas y grandes metrópolis. La población más necesitada de planificación familiar, queda de manifiesto en primer lugar en los millones de mujeres que viven en las áreas remotas rurales de Latinoamérica y el Caribe y que carecen por completo de acceso a servicios.



Causas de esterilidad
Dra. Patricia Daza Rueda

La esterilidad es la incapacidad temporal o definitiva de la pareja para concebir después de un año de relaciones sexuales sin control anticonceptivo voluntario. Para incluir a una pareja en los protocolos de manejo de esterilidad, esta debe haber tenido una exposición adecuada al embarazo durante un año.



La píldora desde una perspectiva sociológica
Maryclen Stelling, Socióloga, especialista en Desarrollo Organizacional.

La píldora anticonceptiva inventada hace 40 años y utilizada desde ese entonces por las mujeres con la función manifiesta de planificar el número de miembros de la familia, traspasó inesperadamente las fronteras de su objetivo inicial, el control de la natalidad. Liberada por los métodos anticonceptivos y culturalmente separados sexualidad y reproducción, la mujer pudo participar activamente en la reinvención del mundo que se comenzaba a dibujar en aquellos míticos años de disidencia, ruptura y desacralización del orden social imperante.



Efectos beneficiosos no anticonceptivo a corto y largo plazo de los Anticonceptivos Orales
Dr. Freddy Febres Balestrini, Dr. Carolina Febres Alizo.

Desde la introducción del anticonceptivo oral monofásico Enovid (mestranol 150 ug y noretindrona 9,85 MG) por Gregory Pincus en 1960 (1), se ha abierto una de las etapas más importantes de la medicina del siglo veinte. A partir de este momento se le permitió por primera vez al humano de disfrutar de relaciones sexuales en cualquier momento del ciclo, sin temor al embarazo no planificado, pudiendo planificar la descendencia en forma responsable para con ellos mismos y la sociedad.



Píldoras Anticonceptivas de Emergencia
Dr. Jorge Roberto Escobedo Arias

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año los embarazos involuntarios causan por lo menos 20 millones de abortos en condiciones de riesgo, lo cual produce la muerte de 80,000 mujeres. Se calcula que cada año ocurren 585,000 muertes maternas, muchas de las cuales resultan de embarazos involuntarios. La anticoncepción de emergencia puede ayudar a prevenir los embarazos involuntarios y por consiguiente, reducir los abortos. Por lo tanto, la anticoncepción de emergencia puede ayudar a salvar la vida de muchas mujeres.











Demografía
y contracepción




Planificación
familiar




Clasificación de los
anticonceptivos




La anticoncepción
en América Latina




Historia de los
métodos anticonceptivos




Beneficios y riesgos
de los contraceptivos orales




Abortos y embarazos
no deseados




Anticoncepción
masculina




Aparato reproductor
femenino