Usuario

Clave









Píldoras Anticonceptivas de Emergencia
Fuente: Reuters

La teoría de que tomar píldoras anticonceptivas hace engordar parece ser un mito, según un nuevo estudio. "La percepción de gordura es la razón número uno por la que las mujeres adultas dejan de tomar los anticonceptivos orales", dijo a Reuters Health Tom Lloyd, director del Estudio de Salud de la Mujer Joven del Estado de Pennsylvania, de la Facultad de Medicina Estatal de Pennsylvania.

"Nuestro estudio demostró que los anticonceptivos orales usados por las adolescentes no afectan su peso o composición corporal", agregó.

Las que tomaban píldoras anticonceptivas informaron haberlas consumido durante un promedio de 28 meses. Sin embargo, el aumento de peso e índice de masa corporal (una relación entre el peso y la estatura) y el porcentaje de grasa corporal fue similar a la de sus homólogas, escribieron los investigadores en la edición de agosto de la revista Obstetrics and Gynecology.

Los dos grupos también presentaron aumentos similares en la estatura y disminuciones en el porcentaje de masa corporal muscular, indicó el informe.

Por otra parte, las jóvenes que tomaban píldoras anticonceptivas presentaron una elevación mucho mayor en las concentraciones del colesterol total, del colesterol "malo" o LDL, y de los triglicéridos, que sus iguales que no tomaron anticonceptivos orales, un hallazgo opuesto a lo que se había observado en las mujeres adultas, indicaron los investigadores.

Aun así, las concentraciones de colesterol total, de colesterol LDL y de triglicéridos de las jóvenes se mantuvieron en los rangos normales, dijo Lloyd.

"El presente estudio ofrece evidencia de que el uso de anticonceptivos por las adolescentes (...) no afecta la composición corporal, y sugerimos que se aconseje en consecuencia a las posibles usuarias", concluyó el equipo de Lloyd.










Demografía
y contracepción




Planificación
familiar




Clasificación de los
anticonceptivos




La anticoncepción
en América Latina




Historia de los
métodos anticonceptivos




Beneficios y riesgos
de los contraceptivos orales




Abortos y embarazos
no deseados




Anticoncepción
masculina




Aparato reproductor
femenino