Usuario

Clave







Usuario

Clave








La Sexualidad de la mujer después de los cuarenta
Dra. Patricia Aliaga

"La sexualidad de la mujer renace en una nueva dimensión". La Dra. Patricia Aliaga, ginecóloga miembro del Comité Científico del Centro Latinoamericano Salud y Mujer CELSAM, explica el trasfondo físico y psicológico de los cambios en la mujer después de los cuarenta.

"La mujer después de los cuarenta se acerca a la llegada del climaterio. Es importante que ella conozca las diferentes fases por las que deberá pasar y los cambios fisiológicos que cada una de estas fases implica" explica la Dra. Patricia Aliaga, ginecóloga obstétra del Hospital José Joaquín Aguirre y miembro del Comité Científico del Centro Latinoamericano Salud y Mujer CELSAM.

Muchos mitos se han tejido alrededor de la sexualidad de la mujer después de los cuarenta. Sin embargo, lo importante es comprender que la vida sexual de la mujer no se detiene o termina en un punto en el tiempo; la sexualidad exige un aprendizaje permanente que tiene relación con muchos factores, tanto físicos como psicológicos.

Los cambios que se generan a partir de la menopausia, si bien son naturales, producen desordenes y trastornos físicos que requieren de apoyo médico. "En esta etapa se da un patrón hormonal que implica una disminución de estrógenos, testosterona y progesterona. El comportamiento sexual de la mujer puede cambiar por la presencia de prolapso genital, sequedad vaginal (disminución de la elasticidad y tonicidad del canal), demora o retraso del orgasmo y disfunciones en la relación de pareja."

Las alteraciones psicológicas que la falla ovárica no son menores. Hay cambios que provocan entre otras cosas, alteraciones de ánimo, astenia (sensación de cansancio), adinamia (desgano) y deterioro de las funciones cognitivas. Por esto se hace cada vez más importante sensibilizar y educar a la mujer respecto de este periodo.

Para la Dra. Aliaga, la modernidad ha hecho aún más necesario entender esta etapa. "La maternidad se ha pospuesto, las expectativas de vida han crecido y el rol social de la mujer ha evolucionado. La sexualidad de la mujer después de los cuarenta tiene una connotación social. Es visto como periodo estigmatizado por los cambios corporales."

Respecto al deseo sexual, la líbido depende de los andrógenos (hormonas masculinas). La mujer al vivir este periodo tiene menor presencia de esta hormona que las mujeres pre-menopaúsicas. Las TRH (Terapias de Reemplazo Hormonal) pueden ayudar a incrementar el deseo sexual, aunque se requiere además de un nuevo acercamiento a la vida en pareja.

"Descentralizar el tema de la sexualidad coital es un aspecto relevante", explica la Dra. Aliaga. "La mujer debe diversificar su espectro de actividades y encontrar la nueva dimensión de su sexualidad. Esta tiene que ver con aspectos como el autoerotismo y el reconocimiento de una sensibilidad diferente".

Todas las mujeres son susceptibles de arrinconarse durante este periodo, asumiéndolo como un deterioro inevitable. En general, los resultados de diversos estudios apuntan no tanto a la deficiencia de una hormona en el deterioro de la calidad de vida sino a una desadaptación emocional. Para la Dra. Aliaga el primer paso es tomar consciencia del trasfondo físico y psicológico que implica entrar en esta nueva etapa y pedir ayuda médica cuando es necesario. "Es importante promover el auto-cuidado de la mujer después de los 40, a través de una intensiva labor educativa. Los controles anuales se hacen vitales, se debe reforzar la idea de una buena alimentación, ejercicio, cambios en el ritmo de vida y horarios y el inicio de nuevas actividades. Desde una perspectiva clínica, es una edad clave para la detección de nuevas enfermedades, como la pre-diabetes, hipertensión, hipotiroidismo y enfermedades reumatológicos, como la osteoporosis."










Demografía
y contracepción




Planificación
familiar




Clasificación de los
anticonceptivos




La anticoncepción
en América Latina




Historia de los
métodos anticonceptivos




Beneficios y riesgos
de los contraceptivos orales




Abortos y embarazos
no deseados




Anticoncepción
masculina




Aparato reproductor
femenino