Usuario

Clave














Anticoncepción Femenina

La píldora es hasta ahora el método anticonceptivo con mayor aceptación entre la población mundial. Más de 70 millones de mujeres alrededor del mundo optan por ella. Por otro lado, anteriormente, las píldoras tenían 50 mcg de Etinilestradiol (hormona sintética), pero en la actualidad las hay de 20 mcg, por lo que la dosis de esta hormona es menor y representa menos efectos secundarios.

Dos nuevos avances se presentan en el terreno de las pastillas. Uno es la píldora natural, la primera que utiliza hormonas naturales, con las que se tienen todavía menos posibilidades de efectos secundarios. La segunda novedad es la "píldora cosmética", llamada Yasmin, que no sólo evitará el embarazo, sino que ayudará a no subir de peso y a mejorar la apariencia de la piel y el cabello. 

Aparte de los avances que se presentan en el terreno de la píldora, también se está avanzando en lo relacionado a implantes y anillos vaginales.

 En cuanto a los nuevos implantes en la piel, son cápsulas que contienen un gestágeno, que libera la hormona en todo el cuerpo de manera sistemática y continua, inhibiendo la ovulación. Ha habido una desarrollo en este campo en el que el primer implante disponible contaba con seis elementos o rods, ahora son dos, y próximamente tan sólo uno. Asimismo, se ha demostrado que algunos implantes pueden liberar hormonas naturales y ser efectivos durante dos años.

 Los anillos vaginales, como su nombre lo indica, tienen forma de un anillo y se insertan hasta el fondo de la vagina, donde liberan hormonas de manera sistemática (en todo el cuerpo) o localmente (en el útero). Cuando el efecto es local, ayuda a aminorar los síntomas de la menopausia. En poco años estará a la venta y tendrán la ventaja de estar bajo el completo control de la usuaria, quien los colocará y retirará según sus necesidades. 

Para muchos médicos, el endoceptivo es uno de los avances más importantes en el terreno de la anticoncepción femenina. Este endoceptivo no será de cobre y hará que las hormonas actúen localmente, es decir, tan sólo en el aparato reproductivo y no en todo el organismo. Por ello, los efectos secundarios se reducirán aún más. También disminuirá considerablemente el sangrado, por lo que serán menos los días de, e inclusive, pueden llegar a desaparecer.

 Este aparato es efectivo por cinco años, y, en cuanto se remueve, se regresa rápidamente al ciclo normal, recuperando la fertilidad. Otra de las ventajas del método endoceptivo es que hace que el moco cervical sea más espeso, lo que no sólo dificulta el paso a los espermatozoides, sino también el de las diferentes bacterias y hongos que causan infecciones y hasta infertilidad.

Aparato reproductor femenino




Vista frontal



Vista lateral








Las hormonas



Clasificación
" Combinados
" De progestinas



Efectividad



Prescripción
" Contraceptivos hormonales inyectables
" Criterios de elegibilidad O.M.S.
" Mecanismos de acción de los anticonceptivos



Beneficios y riesgos
" Beneficios adicionales
" Riesgos



Endocepción



El futuro de la anticoncepción
" Anticoncepción femenina
" Anticoncepción masculina